Para fomentar prácticas sexuales responsables y evitar los contagios por Infecciones de Transmisión Sexual, se realizó jornada de entrega de condones e información sobre su uso

MEXICALI.- A efecto de fomentar prácticas sexuales responsables y evitar los contagios por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, realizó jornada de entrega de condones e información sobre su uso.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que una de las prioridades de la actual Administración es contribuir a la difusión de medidas preventivas para disminuir la incidencia de las ITS, por lo que el programa de Salud Sexual y Reproductiva emprendió una jornada de información y entrega de condones femeninos y masculinos en la Asociación Civil COBINA.

Asimismo, el programa antes mencionado acudió a la Plaza La Cachanilla, donde en un módulo itinerante, entregaron preservativos e información sobre las características, modos de uso, beneficios y efectividad.

“Es sumamente importante informar a la sociedad, sobre todo a la población joven, que el llevar una vida sexual responsable es fundamental para cuidar nuestra salud, de ahí la idea de llevar a cabo estas actividades de difusión que buscan prevenir contagios por ITS y embarazos no planificados”, señaló.

La mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual son asintomáticas. Cuando se manifiestan, los síntomas más comunes son secreción vaginal o uretral, úlcera genital y dolor abdominal bajo.

Las ITS más comunes y curables son tricomoniasis, clamidiasis, blenorragia y sífilis; además están el VIH, herpes simple de tipo 2, hepatitis B y C, así como el virus del papiloma humano.

López Cruz recordó que el condón o preservativo es una funda pequeña y delgada, generalmente confeccionada con látex, que evita el contacto durante el acto sexual, impidiendo embarazos o infecciones de transmisión sexual, como las antes mencionadas.

Por último, la funcionaria jurisdiccional invitó a la población interesada a acudir a su centro de salud más cercano, donde podrán obtener preservativos de manera gratuita e información valiosa sobre formas de usarlo y desecharlo, además de consejos para llevar una vida sexual responsable y segura.