Para promover espacios escolares sanos, seguros y libres de violencia.

ENSENADA.- Como parte de las acciones para fomentar entornos sanos en los espacios escolares, el Imjuvens e Inmujere brindaron el ciclo de conferencias “La paz es el camino”, en el auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas.



Esto en el marco de actividades por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, donde la psicóloga de Inmujere, Viviana Amador expuso sobre “Prevención de la violencia de género” y por parte del UNAVI-Escuadrón Violeta, los oficiales Irma Estela Cervantes y Pedro Antonio Campuzano hablaron sobre “Ciberbullying” y “La prevención de la no violencia en los planteles educativos”.



Luz María Vázquez Galindo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), mencionó que el ese día fue declarado por primera vez en 1964 como una iniciativa con el objetivo principal impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.



Citó que la celebración fue establecida oficialmente por la ONU en 1993, para conmemorar el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y quien fue asesinado por defender estas ideas.



Vázquez Galindo afirmó que el XXIV Ayuntamiento que preside el alcalde Armando Ayala Robles, a través de Imjuvens e Inmujere, ha puesto en marcha diversos programas para promover entornos pacíficos y de cero violencia, con charlas relacionadas a los tipos de violencia, los derechos humanos y sobre los protocolos de actuación en caso de violencia.



“La idea es otorgar a la comunidad de jóvenes, mujeres y estudiantes herramientas de sensibilización, atención y prevención de cualquier tipo y modalidad de la violencia en los centros educativos de todos los niveles”, reiteró la directora del Instituto.



Finalmente, agradeció a Universidad Vizcaya de las Américas por abrir el plantel a este tipo de conferencias y la directora Brianda Moreno por su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para que el alumnado sea capacitado en estos temas.



El presidium para la apertura de este ciclo de conferencias, estuvo integrado por Norma Angélica Silva Aguirre, regidora y presidenta de la Comisión de Educación; Ana Lucía Salas Galaviz, directora del Imjuvens; Brianda Moreno Morales, directora general de Universidad Vizcaya de las Américas en Ensenada y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.