Impartirá curso de higiene, asepsia y esterilización en CANACITRA los días 15 y 16 de Marzo
TIJUANA.- Ante la importancia de evitar riesgos sanitarios en las personas que deciden realizarse un tatuaje, perforación o micropigmentación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartirá el curso de higiene, asepsia y esterilización los días Miércoles 15 y Jueves 16 de Marzo del año en curso.
El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que todas aquellas personas que cuenten con salones para colocar los denominados “piercings”, tatuajes y/o “microblading”, deben tomar un curso para conocer la normatividad y evitar riesgos sanitarios en la población.
Para mayores informes sobre esta capacitación, los interesados pueden enviar mensaje de WhatsApp al 664 8199076 o 664 130 6346, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, donde pueden consultar costo y formas de pago. También se puede revisar esta información en las redes sociales de COEPRIS Baja California.
Los prestadores de estos servicios deben contar con documentos que avalen curso de primeros auxilios, que les permita realizar las acciones necesarias para actuar en caso de que se presente una emergencia con un cliente por alguna reacción alérgica; además de una bitácora actualizada de usuarios atendidos, donde aparezca el servicio que se le realizó, número telefónico en caso de necesitar localizarlo, así como de un contrato para la recolección y el buen manejo de los residuos biológicos infecciosos.
Dentro de las técnicas de higiene y asepsia, se instruye sobre la limpieza del material a utilizar, así como del área a trabajar, además del comprobante de vacunas del personal, contra tétanos y hepatitis B, para evitar contagios.
Adicionalmente, es necesario tener: aviso de funcionamiento, un manual de procedimientos actualizado donde especifiquen las técnicas para cualquiera de los 3 procedimientos, así como una descripción detallada del material y equipo con que deben de contar.
El funcionario estatal invitó a la población a denunciar algún establecimiento que no cuente con los permisos necesarios o los requisitos antes mencionados, lo cual contribuye a realizar las verificaciones necesarias en aquellos lugares que no cumplan con la ley.