Representantes de ONU-Hábitat estuvieron presentes en taller de desarrollo sostenible en Ensenada, así como agencias de planeación regional
ENSENADA.- Para revisar las experiencias y modelos internacionales, nacionales y locales de planificación con enfoque en el desarrollo sostenible, se realizó un taller con la presencia de representantes de ONU-Hábitat, para identificar ejes de acción para fortalecer los nuevos municipios de Baja California: San Felipe y San Quintín, informó Saúl de Los Santos Gómez, subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).
Explicó que el objetivo es crear una agenda compartida de desarrollo sostenible para hacer frente a los desafíos ambientales, socioeconómicos y espaciales de la urbanización, por lo que en una reflexión integral se suman el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Así como el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE); el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Cetys Universidad, a través de su Instituto de Estudios para la Sustentabilidad.
Representantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT) y COPLADE abordaron las oportunidades que, para San Felipe y San Quintín, supone la posibilidad de gestionar su propio desarrollo, ya que pueden orientarlo para una mejor calidad de vida.
Para contribuir, el Gobierno del Estado se encuentra actualmente impulsando activamente desde la planeación y de los programas que se implementan en la entidad.
Durante el programa de actividades, María del Pilar Téllez y Rafael Forero de ONU- Hábitat, (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que promueve pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles), hablaron de los lineamientos internacionales sobre desarrollo y planificación territorial, resaltando que las ciudades del futuro tienen como reto central cuidar el balance entre el desarrollo económico, social y ambiental.
Por su parte, el coordinador General de Movilidad y Desarrollo Metropolitano de SEDATU, Álvaro Lomelí, explicó lineamientos federales y los apoyos disponibles para la planeación de los nuevos municipios como territorios prioritarios para el Gobierno Federal.
Además, Hugo Isaak Zepeda, coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso el modelo: “Interconectando ciudades inteligentes”, que aporta elementos para el desarrollo de ciudades y municipios que hacen mejor uso de la tecnología para su desarrollo sustentable.
En la mesa de diálogo se dieron cita representantes de dependencias estatales, organizaciones civiles, empresariales, concejos fundacionales y representantes del sector académico.
Para finalizar, el subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación dijo que el ejercicio permitió identificar los próximos pasos para la consolidación del sistema de gobernanza multinivel en los municipios.