La incidencia del cáncer hematológico va en ascenso, cada año se diagnostican más de 18 mil casos en nuestro país; representa el 50 por ciento de los cánceres infantiles
TIJUANA.- Pro Oncavi, A.C. destacó el panorama nacional de los principales cánceres hematológicos que afectan a miles de mexicanos y mexicanas cada año, y es que anualmente se presentan más de 18 mil casos con este tipo de cáncer, donde el mieloma múltiple y las leucemias ocupan el primer lugar.
En México, la leucemia representa el 50% de los cánceres infantiles y es una de las principales causas de muerte en adultos varones, mientras que, el mieloma múltiple impacta principalmente a personas de 60 años en adelante y de menor manera a personas de 30 a 50 años.
El doctor Eduardo Baños Rodríguez, Coordinador de la Clínica de linfomas, neuroblastoma, sarcomas, tejidos blandos y tumores raros en el ISSSTE 20 de Noviembre informa que, de acuerdo a los reportes nacionales y su experiencia en su unidad de trabajo, las leucemias linfoblásticas y el linfoma de Hodgkin representan las principales neoplasias hematológicas atendidas en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE”
Asimismo, el doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente y fundador de Pro Oncavi, A.C., enfatizó la importancia de la detección oportuna en estos cánceres, puesto que está relacionada de manera lineal con mejores resultados de tratamiento como: una mejora en el pronóstico de las y los pacientes, reducción en las complicaciones y un importante ahorro en los recursos económicos.
En Tijuana, el impacto de los cánceres hematológicos permite observar que en los hospitales existe “una necesidad de infraestructura y equipos multidisciplinarios capaces de realizar Trasplantes de Médula Ósea”, aseguró el doctor Miguel Ríos Rodelo, hematólogo del Centro Oncológico Internacional (COI).
El doctor Eduardo Baños Rodríguez, compartió que en ISSSTE 20 de Noviembre se llevan a cabo acciones que han permitido mejorar la sobrevida de la población infantil con neoplasias hematológicas como la capacitación a médicos de primer contacto, paramédicos y padres de familia, acerca de los signos y síntomas de sospecha de un cáncer hematológico, con la finalidad de acortar los tiempos de la valoración médica y realizar una pronta referencia a los servicios de especialización.
El doctor Baños Rodríguez, agregó que en esta unidad cuentan con dos programas: el primero es “La hora dorada” en colaboración con el St. Jude Childrens Research Hospital, que permite dar un tratamiento oportuno a los pacientes con neutropenia, una complicación frecuente en niños con neoplasias hematológicas. El segundo es el programa EVAT (escala de valoración de alerta temprana) que consiste en detectar a tiempo a pacientes críticos e iniciar de forma oportuna el tratamiento de las complicaciones.
La asociación Pro Oncavi, A.C., y especialistas de instituciones de salud en México impulsan acciones para crear conciencia sobre la detección oportuna de los cánceres hematológicos. Una de ellas es darle visibilidad a este tipo de cáncer e informar a la población sobre los signos y síntomas de estos cánceres silenciosos.
Pro Oncavi, A.C. está realizando la campaña #AlertaCALF y #JuntosContraLaLeucemia en redes sociales, con el objetivo de llevar información precisa y reciente sobre el mieloma múltiple y las leucemias, en especial la leucemia linfoblástica aguda, que es uno de los cánceres con mayor incidencia, así como sensibilizar acerca del impacto psicológico de estas neoplasias en los pacientes y familiares de pacientes.