A través del traslado de 6 mil personas privadas de la libertad al penal El Hongo, se ha conseguido erradicar el hacinamiento y se han mejorado las condiciones al interior de los centros penitenciarios, particularmente de Tijuana
TIJUANA.- La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que por las condiciones en que la pasada administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, dejó la Penitenciaría de La Mesa, se había convertido en una “bomba de tiempo”.
La funcionaria estatal, en el marco de la conferencia “Miércoles de Mañanera” con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo que el hacinamiento y la salubridad, eran los principales problemas heredados.
Destacó el hecho que en los primeros días de su gestión se retiraron siete toneles de basura y fauna nociva de la Penitenciaría de la La Mesa en Tijuana.
A través de una serie de acciones apegadas a derechos humanos, el Gobierno del Estado de Baja California ha concretado mejoras a la calidad de vida de personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social de la entidad, apuntó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
“Como parte de la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido por nuestro Gobierno es que aplicamos un proceso de traslado de personas privadas de la libertad a otros centros de reinserción, particularmente del de Tijuana al de El Hongo, esto garantiza el mejor funcionamiento de estos espacios”, manifestó la mandataria estatal.
Marina del Pilar enfatizó el éxito de dicho operativo ya que, debido a la coordinación y a la combinación de recursos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), entre otras, no se registró ningún percance ni incidente de consideración y se respetó la integridad de todas las personas.
Andrade Ramírez explicó que a la llegada de la administración en noviembre de 2021 se establecieron malas condiciones en los centros penitenciarios, por lo que se generó una estrategia emergente para resolver las problemáticas y atender las recomendaciones emitidas por los organismos estatales y federales de derechos humanos por actos de gobiernos anteriores.
La funcionaria estatal señaló que en lo que va de la administración estatal se ha trasladado a más de seis mil personas privadas de la libertad entre centros de reinserción, cifra histórica que se ha conseguido gracias a la coordinación entre las distintas corporaciones.
“Asimismo trabajamos en limpiar los centros penitenciarios del estado, y en Tijuana desde los primeros días se retiraron siete toneladas de basura en estado de putrefacción y con fauna nociva, así como en Mexicali tres toneladas y media”, sostuvo Andrade Ramírez.
En acciones adicionales, la comisionada hizo hincapié en el aumento en un 300 por ciento en el decomiso de droga que no pudo ser ingresada a los centros penitenciarios, así como la incautación de celulares y demás instrumentos ilegales y el reforzamiento de las actividades deportivas y artísticas que abonan a la construcción de un entorno de paz y al desarrollo de una auténtica reinserción social.
Igualmente señaló el decomisó de 100 celulares que estaban en poder personas privadas de la libertad en la Penitenciaría de La Mesa, que pudieran usarse para activados ilícitas.
Dijo que era tal el hacinamiento en ese penal, que muchos internos tenían que dormir en el piso de las celdas hasta con 20 PPL´s.
Anunció la visita de la visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para verificar las condiciones del traslado y las nuevas condiciones que tienen los internos que estaban en La Mesa y ahora están en El Hongo.