El FBI realiza este miércoles una búsqueda planificada en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, como parte de su investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El FBI estaba realizando una búsqueda planificada este miércoles en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, como parte de su investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, dijo el abogado personal del presidente.
La búsqueda sigue a una revisión de arriba a abajo de 13 horas de su casa en Wilmington, Delaware, el 20 de enero, cuando los agentes localizaron documentos adicionales con marcas clasificadas y también tomaron posesión de algunas de sus notas escritas a mano.
El presidente ha estado permitiendo voluntariamente que el Departamento de Justicia ingrese a sus residencias mientras los investigadores buscan determinar cómo los documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente y senador terminaron en su casa y oficina.
La investigación siguió al descubrimiento el 2 de Noviembre de documentos con marcas clasificadas por parte de los abogados de Biden cuando cerraron una oficina en el Penn Biden Center, un grupo de expertos afiliado a la escuela Ivy League.
Sus abogados personales también encontraron documentos en su casa de Wilmington, quienes iniciaron una búsqueda después de que se descubrieron los documentos del centro Penn Biden.
El FBI también registró el Centro Penn Biden en noviembre luego del descubrimiento inicial de documentos allí, dijo el martes a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto.
“Según los procedimientos estándar del Departamento de Justicia, en aras de la seguridad e integridad operativas, buscó hacer este trabajo sin previo aviso público y acordamos cooperar”, dijo el abogado de Biden, Bob Bauer, en un comunicado.
“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso minucioso y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo. Tendremos más información al final de la búsqueda de hoy”.
Una portavoz del FBI remitió el comentario al Departamento de Justicia. Un portavoz allí no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. No quedó claro de inmediato si se encontraron documentos clasificados adicionales.
La investigación de los documentos de Biden está a cargo de un abogado especial, Robert Hur, exfiscal federal de alto rango en Baltimore. Está comenzando su trabajo esta semana, heredando una investigación de meses ya realizada por agentes del FBI y fiscales del Departamento de Justicia.
Los Biden compraron la casa, que da a un parque estatal adyacente a la playa, en Junio de 2017, meses después de que dejara la vicepresidencia.