La empresa mexicana KIO Networks prevé para este año una posible expansión del mercado de centros de datos en México
CIUDAD DE MÉXICO.- La ciberseguridad, el despliegue de una red 5G más robustas, el internet de las cosas, súper apps o la expansión del mercado de centros de datos en México son algunas de las tendencias tecnológicas que la empresa mexicana KIO Networks considera que tendrán más auge durante este año.
Hoy un ciberataque puede significar la pérdida de ingresos, reputación e inclusive mermar la viabilidad del negocio. Bernardo González, director de Operaciones en KIO IT Services, mencionó que “entre más se digitaliza una empresa, más riesgo tiene de ataques pues en el mundo digital es donde está el valor”, por ello la ciberseguridad es hoy un tema de alta prioridad.
KIO Networks, un proveedor de centros de datos en México, Latinoamérica y Europa, considera que ya no se hablará solo de la nube, en general, sino que la tendencia apunta a que será un ecosistema multicloud gracias a que las empresas buscan diferentes soluciones y por ello recurren a diferentes proveedores, desde nubes públicas a privadas.
“En el multicloud, las empresas ya no sólo se van con un proveedor, sino que buscan diferentes sistemas para diferentes soluciones y empiezan a hacer combinaciones de fabricantes, colocando sus sistemas donde más le convenga”.
Esto generará una especialización de las nubes por sectores, donde se ofrecerán soluciones tecnológicas más específicas de acuerdo con las necesidades de las organizaciones.
El Internet de las cosas también ganará espacio este año, con el despliegue de una red 5G más robusta en México, que permita contar con una velocidad de descarga más rápida y una menor latencia. Más a largo plazo, Bernardo habla de que llegarán elementos como las súper apps, en las que proveedores integran a otros proveedores más pequeños como parte de un ecosistema para ofrecer más y mejores servicios.
Ante estas tendencias, Bernardo recordó que en KIO, además de continuar enfocándose en utilizar cada vez más fuentes de energía naturales, están llevando a cabo un plan agresivo de expansión de Data Centers, con tecnología de punta para hacerlos más eficientes.
“Tenemos presente que muchos países comenzarán a voltear a ver más a México como un país que tiene el talento y la ventaja geográfica para desarrollar más infraestructura en tecnología”, consideró el directivo de la compañía mexicana proveedora de servicios de infraestructura en Data Centers y Tecnologías de Información de Misión.