Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta la piel y nervios periféricos, se manifiesta con manchas o placas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones, están asociadas a pérdida de la sensibilidad

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último Domingo de Enero, informa que el Sector Salud cuenta con profesionales y con los tratamientos adecuados para atender dicho padecimiento.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta como manchas o placas blanquecinas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a áreas con pérdida de la sensibilidad, pérdida de vello y la sudoración.

Señaló que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades; el modo de transmisión es por vía aérea, mediante micro gotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar, son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano es contagiado al inhalarla.



Medina Amarillas mencionó que para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo, es por esto, que las personas que viven en el mismo domicilio son el grupo más expuesto al riesgo de contagio y en un momento de su vida, desarrollar la enfermedad.

Indicó que Baja California no es un Estado endémico de esta enfermedad, sin embargo, del año 2017 al 2021 se notificaron 22 casos y en el 2022, no se presentó ninguno por esta causa; cabe señalar que, aunque es baja la incidencia, la institución garantiza la atención integral a los casos que pudieran llegar a presentarse, ya que la entidad es receptora de población migrante.

Actualmente, se encuentran dos pacientes de lepra en tratamiento con evolución favorable y siete están cumpliendo su vigilancia post tratamiento de un año para corroborar la curación.

Por último, Medina Amarillas agregó que en la dependencia se llevan a cabo acciones preventivas y de promoción mediante pláticas informativas a la comunidad sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma.