El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas
MEMPHIS, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de Memphis (Tennessee, EE UU) publicaron una serie de vídeos en los que se aprecia la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes.
El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.
Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos. En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan inmovilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.
En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.
En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita "mamá, mamá" y "denme un minuto".
En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan inmovilizar de nuevo.
Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido Nichols aparece esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de Enero por una presunta infracción de tráfico.
Numerosas protestas han tenido lugar desde este Viernes en todo el territorio estadounidense después de la publicación del vídeo. Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial.
Según ha recogido el medio Usa Today, incluso con temperaturas bajo cero y al grito de "los policías asesinos deben de irse", cientos de manifestantes han acudido a una comisaría de Policía en Chicago, durante una de las primeras protestas que han surgido a raíz de las revelaciones en vídeo de la paliza a Nichols.
En Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones.
Según el New York Post, al menos tres personas han sido esposadas tras enfrentarse a los agentes. Se espera la celebración de varias manifestaciones en todo el territorio de Estados Unidos a lo largo de este fin de semana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar "indignado" y "profundamente adolorido" después de ver las imágenes de la paliza. "Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la paliza que acabó en la muerte" del joven 29 años, dijo Biden en un comunicado este Viernes.
El presidente reconoció que las imágenes, que fueron publicadas en la tarde de hoy, dejaran a muchos estadounidenses "escandalizados", pero pidió a quienes "buscan justicia" no recurrir a la violencia.
"La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva", señaló el mandatario.
Funcionarios de la Casa Blanca tuvieron esta tarde una llamada con los alcaldes de 16 ciudades del país ante posibles protestas este fin de semana después de que la policía de Memphis publicara los vídeos donde se ve la paliza a Nichols.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien estuvo en la llamada, dijo en un comunicado en video publicada en sus redes sociales que se sentía "devastado" por lo sucedido con Nichols y pidió a los habitantes de la ciudad actuar de manera pacífica si desean protestar este fin de semana.
"Si necesitan expresar rabia o indignación, háganlo de manera pacífica", dijo en el video.
Adams agregó que ya el Departamento de Policía de la ciudad se encuentra "completamente preparado" para permitir a los residentes hacer uso de su derecho a la protesta.