Argumentó que cada día se conocen casos de jueces que liberan a presuntos delincuentes argumentando el debido proceso
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este Jueves que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende combatir la corrupción, debería empezar por el Poder Judicial donde cada día se conocen casos de jueces que liberan a presuntos delincuentes argumentando el debido proceso.
“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto, ahí está el Consejo de la Judicatura”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal insistió que no confía en el pleno de ministros que conducen la Suprema Corte al considerar que no han sido capaces de sancionar las irregularidades que se registran al interior del Poder Judicial y al contrario, los protegen.
“Ustedes que son investigadores, mirones profesionales, hagan un estudio de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20, ¿a cuántos jueces, magistrados y Ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como el castillo de la pureza”, planteó a la prensa.
Cuestionado sobre si ha mantenido comunicación con la ministra presidenta, Norma Piña, el mandatario federal negó esta situación aunque señaló que diversas áreas de su administración mantienen trabajos conjuntos.
“Sí hay comunicación, porque independientemente de las diferencias que podemos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que lo vamos a seguir señalando, pues, el trabajo conjunto, porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo”, dijo.