Banca Afirme debe devolver de inmediato los recursos que fueron depositados en un fideicomiso para la construcción de la planta foto-voltaica que nunca se concretó
TIJUANA.- Los recursos públicos que mantiene retenidos Banca Afirme, como parte del depósito de un fideicomiso para la construcción de una planta foto-voltaica en la pasada administración estatal, deberán ser rescatados y servir para realizar obras y servicios que la población necesita, por ello, Ismael Burgueño Ruíz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena en Baja California apoya las acciones legales anunciadas esta semana por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Gobierno de Baja California anunció que continúa emprendiendo los esfuerzos jurídicos necesarios para recuperar 123 millones de pesos más sus rendimientos, retenidos en Banca Afirme.
Por lo pronto, la jueza de control, María de Jesús Acosta Sumarán, integrante del Poder Judicial del Estado de Baja California, decretó la sustracción de la justicia contra dos directivos de Banca Afirme que no se presentaron a la audiencia judicial celebrada en la capital de Mexicali, por lo que se les giró orden de aprehensión.
Los acusados, Nabor "N" y David "N", deberán responder por el delito de abuso por retención, consistente en no devolver un bien cuando es requerido formalmente.
Baja California cuenta con nuevos policías, mejor preparados y más equipados.
En materia de seguridad, Ismael Burgueño reconoció también las acciones desarrolladas esta semana recién concluida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien participó en la graduación de nuevos cadetes de policías y guardias penitenciarios.
“Marina del Pilar Ávila Olmeda refrendó su compromiso con la seguridad de las familias del Estado y con impulsar el bienestar de las y los agentes de las distintas corporaciones, por ello encabezó la ceremonia de graduación 174 cadetes del Centro de Formación y Capacitación Policial de la entidad, correspondientes a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de las policías de seis municipios de la entidad”.
Burgueño dio la bienvenida a las palabras de la mandataria estatal al reconocer la importancia del trabajo que realizan las y los policías bajacalifornianos, para avanzar hacia un Estado con mayor seguridad para todas las personas, en el que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer con paz y plenitud.
“Es muy importante el liderazgo de la gobernadora, al impulsar la vocación de servir, esa vocación de un pueblo uniformado, de buscar la paz y la tranquilidad para las familias del Estado que los ha visto crecer y desarrollarse, que los ha visto construir sus sueños y formar sus familias”, expresó el líder de Morena en la entidad.
También recordó, parafraseando a la gobernadora, que “los gobiernos de la Transformación somos ante todo promotores y garantes de paz, el bienestar, la armonía y la honestidad, trabajamos por el pueblo y para el pueblo y entendemos que la paz y la seguridad solo pueden garantizarse si hay justicia y bienestar”.