Buscamos acercarnos a esos pequeños negocios de colonias como abarrotes, vendedores de hot dogs, barberías, que nos conozcan y sepan los beneficios que pueden obtener al afiliarse con nosotros, explican

TIJUANA.- Con el fin de apoyar a los pequeños negocios y emprendedores, el Grupo Empresarial por la 4T está por formalizar su estructura en Tijuana, donde brindará asesorías, representación ante gobierno y gestoría de recursos.

En entrevista con Eduardo Pérez, presidente del Grupo en Tijuana, explicó que esta asociación surgió en Monterrey luego de las elecciones federales de 2018, con la intención de representar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de México.

“Sabemos que los pequeños negocios y los emprendedores en ocasiones no son considerados, porque un negocio pequeño difícilmente tiene 6 mil a 8 mil pesos que cobra una cámara para afiliarse, por eso surgimos como asociación, con el propósito de apoyar a todos esos emprendedores”, afirmó.

Refirió que en Baja California ya existe la primera comisión en Ensenada y actualmente está en proceso de conformación la de Tijuana, por lo que pronto se celebrará su primera asamblea general ordinaria y toma de protesta.

“Lo que buscamos es acercarnos a todos esos pequeños negocios de colonias como abarrotes, vendedores de hot dogs, barberías, que a veces están un tanto informales, con el objetivo de que nos conozcan y sepan los beneficios que pueden obtener al afiliarse con nosotros”, anotó.

Por ejemplo, dijo, el hecho de facilitarles cuestiones de permisos, explicarles cómo ser formales, cómo llevar sus trámites, y sobre todo, que tengan la seguridad de que las autoridades no los multarán debido a que están bajo el apoyo del Grupo Empresarial por la 4T.

Eduardo Pérez detalló que entre las ventajas de pertenecer a esta agrupación están el que no tienen que pagar una cuota de afiliación; pueden recibir asesorías legales, contables, administrativas, esto gracias a la estructura con la que cuenta la asociación a nivel nacional.

Asimismo, por el enlace que tiene con gobierno, el Grupo Empresarial por la 4T les ayuda a los emprendedores a gestionar recursos económicos para crecer, en tanto que el registro de marcas ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es de solo mil pesos, cuando de forma regular el costo oscila los 6 mil pesos.

“Como bien sabemos, hay cámaras especializadas, pero nosotros vamos a funcionar de manera más general donde todo tipo de negocio se puede afiliar, sin embargo, vamos a crear comisiones por sector para que cada representante vea los temas específicos de cada uno”, resaltó.

El dirigente señaló que hoy en día el Grupo Empresarial por la 4T cuenta con 4,200 afiliados en Baja California, de los cuales 1,000 se encuentran en Tijuana, por lo que la misión es llegar a muchos más negocios.

“Tenemos brigadistas que van a los sobrerruedas, a los pequeños negocios en las colonias, para informarles sobre nuestra asociación y de lo que se trata, concientizarlos sobre la importancia de estar formales, y que creo que es algo que las cámaras no hacen”, subrayó Eduardo Pérez.

Finalmente, el presidente del Grupo Empresarial por la 4T en Tijuana mencionó que una vez formalizada la estructura en esta ciudad se creará un módulo de atención permanente para facilitarles a los emprendedores temas de tramitología, permisos, además de ofrecerles asesorías y gestiones.