Hablaron de avances tecnológicos que pudieran implementarse para el desarrollo y transformación del fruto, que beneficiaría a la comercialización del mismo
MEXICALI.- Con la finalidad de impulsar el cultivo del dátil de Baja California y Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) promovió la plática “Avances Tecnológicos y Oportunidades Comerciales del Dátil Mexicano en el Medio Oriente”.
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, detalló que esta plática fue impulsada para que los productores del fruto en ambos Estados, hablaran sobre su experiencia en la Exhibición Internacional de Alimentos en Abu Dhabi.
Aquí, 5 de los 7 productores que expusieron sus productos en los Emiratos Árabes, coincidieron que existe un gran interés por parte de los consumidores de medio oriente por contar con la excelencia de lo producido en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
De igual manera, Meléndrez Espinoza indicó que, los productores hablaron de avances tecnológicos que pudieran implementarse para el desarrollo y transformación del fruto, que beneficiaría a la comercialización del mismo.
Las empresas que representaron a México en el “Date Palm Exhibition”, fueron Palmeras RQ, Date Kings, Vieyra Dates y My Dates, por parte de Baja California; y de Sonora Valley Date, Datilera del Desierto de Sonora, y Rancho las Cachoras.
“Es una encomienda de nuestra señora gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, brindar un acompañamiento al sector productivo, y debemos resaltar que los datileros siempre se han caracterizado por ser muy unidos, buscando la manera de abrirse camino y crecer juntos; quiero que sepan que cuentan con esta Secretaría y un servidor para lograrlo” resaltó el funcionario estatal.
Además de productores de dátil de la región, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA); académicos del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA-UABC), el Instituto Tecnológico de Mexicali y la Universidad Estatal de Sonora, e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).