También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed

NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, presentó este Jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película Rust en octubre de 2021.

Además, también se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía.

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este Jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien disparó una pistola que contenía una munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.

El histrión se preparaba para filmar una escena en el edificio de la iglesia de Bonanza Creek Ranch. De acuerdo con Variety, Baldwin y Gutierrez Reed podrían llegar a cumplir una sentencia máxima de 18 meses en la cárcel por homicidio involuntario.

Ambos se enfrentan también a una agravante por el uso de un arma de fuego que conlleva una sentencia mínima obligatoria de cinco años. En cambio, con el acuerdo, Halls tendrá seis meses de libertad condicional, pero no cumplirá condena en la cárcel.

“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy”, dijo Andrea Reeb, fiscal especial designada.

“La evidencia muestra claramente un patrón de descuido criminal por la seguridad en el set de filmación de ‘Rust’. En Nuevo México, no hay lugar para sets de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública”, añadió.