Resaltó las acciones que realiza para acercar las manifestaciones artísticas a los menores para impulsar su pleno desarrollo y bienestar, y llevar la cultura a todas las comunidades como un instrumento transformador
MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó las acciones que se están desarrollando en el Estado para acercar las manifestaciones artísticas a las niñas, niños y adolescentes con el fin de impulsar su pleno desarrollo y bienestar, así como llevar la cultura a todas las comunidades como un instrumento transformador en beneficio de la mayoría de las personas.
Durante la sexagésimo primera edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal señaló que el desarrollo del Estado debe contemplar en todo momento la riqueza cultural y los bienes intangibles de nuestra sociedad, ya que son un factor de unión e identidad entre las y los ciudadanos.
Como parte de la conferencia ante los medios de comunicación, la gobernadora Marina del Pilar anunció el apoyo que se le dará a Frank Di, exponente de la música bajacaliforniana que representará a nuestro país en el Festival de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de la música a nivel mundial.
El intérprete agradeció el apoyo del Gobierno encabezado por Marina del Pilar para poner en alto el nombre de Baja California en tierras chilenas y señaló que en su participación destacará siempre los valores y la importancia que la ciudad de Tijuana y el Estado de Baja California tuvieron en su formación artística. El cantante hizo una breve presentación en la cual mostró su talento y calidad musical.
Como parte del plan de trabajo, la Gobernadora detalló que en esta administración se han destinado inversiones en el orden de los 30 millones de pesos en inmuebles que tenían hasta década y media en el abandono, a fin de que estén en mejores condiciones para recibir a la población que quiera formar parte de presentaciones y exposiciones artísticas.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo hincapié en el programa 5 Libros por Año, mismo que premia a las y los estudiantes bajacalifornianos que superen la marca de cinco libros por año, acción que ha generado ya un impacto positivo como proyecto destinado a la promoción de la lectura.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, expresó que se han destinado 45 mil libros al Programa de Salas de Lectura, distribuyendo hasta 11 mil de la colección editorial del Estado. A lo anterior se suman dos unidades de Librobus, que difunde la importancia de la lectura entre las y los más jóvenes.
Agregó que se han logrado importantes declaratorias de patrimonio cultural del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del baile calabaceado como símbolo bajacaliforniano, a lo cual se aúnan tres declaratorias más que siguen en desarrollo por parte de las autoridades.
Asimismo, agregó la funcionaria estatal, se gestionó que por primera vez el Consejo Estatal de Patrimonio Cultural cuente con un representante de cada pueblo yumano de Baja California: los kiliwas, kumiais, cochimíes, pai pais y cucapás, dándole un auténtico lugar en la toma de decisiones a los pueblos originarios de la entidad.
Otra acción cultural relevante fue la exención del 100 por ciento del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos para los trabajos de artistas y promotores culturales independientes.
Mientras que el Festival de Octubre en su 21 edición rompió paradigmas al denominarse “Páa Iwa Cháu” que en kiliwa significa “Nuestra Casa”, siendo un evento que sirvió como apoyo para los artistas que se vieron especialmente afectados durante el periodo de pandemia. También hubo festivales itinerantes en San Luis Río Colorado, Sonora y Ciudad de México, así como en ciudades de Panamá y Estados Unidos.