En una ceremonia "solemne, pero sobria" se realizó por primera vez en la historia reciente, el hecho de oficiar un Papa el funeral de otro Papa.

VATICANO.- El papa Francisco presidió este jueves el funeral de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, ante miles de personas en la basílica de San Pedro en Roma.

En una ceremonia "solemne, pero sobria" se realizó por primera vez en la historia reciente, el hecho de oficiar un Papa el funeral de otro Papa. Debido a esta situación el Vaticano apenas cambió algunas diferencias con la de un Papa reinante.

Al lugar se dieron cita varias personalidades como la reina emérita Sofía de España, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente polaco Andrzej Duda, entre otros y por supuesto más de 50.000 fieles.

En la homilía, el papa Francisco destacó la labor del alemán Benedicto XVI al frente de la Iglesia desde 2005, en reemplazo de Juan Pablo II, hasta 2013 cuando presentó su renuncia.

En su testamento, el Papa emérito, quien falleció a los 95 años el sábado 31 de diciembre pasado, pidió ser enterrado donde antes estuvo el cuerpo de Juan Pablo II, tras su muerte en 2005 y hasta 2011, cuando sus restos fueron llevados a la capilla de San Esteban, dentro de la basílica de San Pedro.

Fue un grupo de 12 empleados del Vaticano quienes tomaron  en hombros el féretro de Benedicto XVI  para llevarlo al interior de la basílica, donde Francisco se levantó, y se colocó en uno de los extremos para bendecirlo antes de que desapareciera  al interior de la basílica,

Joseph Ratzinger que era nombre secular, fue elegido Papa en mayo de 2005 para suceder al reconocido Juan Pablo II. Sin embargo, en febrero de 2013 renunció al cargo. Era la primera vez que un sumo pontífice renuncia a su cargo en más de 600 años.