En el presente año se llevaron a cabo acciones y entrega de apoyos, con el propósito de mejorar, facilitar y avanzar en la ganadería de Baja California
MEXICALI.- Con la finalidad de impulsar mejores condiciones para la ganadería de Baja California, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) presenta las acciones realizadas en torno al sector pecuario en 2022.
Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SCSA, mencionó que en el presente año se llevaron a cabo acciones y entrega de apoyos, con el propósito de mejorar, facilitar y avanzar en la ganadería de Baja California.
Con el objetivo de equilibrar con transparencia y apego a la legalidad del debido abastecimiento de ganado, carne, leche, huevo y otros subproductos agropecuarios; se han beneficiado a 4 mil productores pecuarios, con el registro activamente de su patente ganadera.
Asimismo, se dio la patente comercial a 5 mil productores dedicados a la comercialización de productos y subproductos, comercializadores, distribuidores locales y foráneos, entre otros.
También, se trabaja en conjunto con la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Fondo de Aseguramiento de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (FACNOG) para adquirir un seguro en caso de presentarse fenómenos climatológicos en agostaderos que afecten el bienestar y abastecimiento de los animales; con ello, se está apoyando a mil 200 ganaderos, en beneficio de 94 mil 675 unidades animal.
Informó que, para el desarrollo y modernización de la actividad Ganadera, se apoyaron proyectos enfocados al equipamiento y modernización de fuentes de agua, abasteciendo del líquido al ganado de agostadero y evitar así, el castigo por la condición de escasez en el Estado.
Se destinaron 603 mil pesos, para la adquisición de sementales con registro genealógico, embriones, semen sexado, y el equipamiento de centros dedicados a la reproducción animal, para lograr mejores índices productivos y rentabilidad en las unidades de producción pecuaria de Baja California.
Priorizando la participación de mujeres y jóvenes en la entidad, se dirigieron 3 millones de pesos para la construcción y equipamiento de salas de procesos para raciones alimenticias, el fortalecimiento de la producción primaria, producción y envasado de miel de abeja, tecnificación de granjas porcinas y dar valor agregado mediante la transformación del producto primario.
“En la SCSA seguimos trabajando fuertemente como nos lo instruyó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en implementar los recursos, en acciones que generen grandes impactos a las actividades primarias de Baja California, siempre con el corazón por delante” concluyó Meléndrez Espinoza.