Uno de sus últimos proyectos fue la que sería la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, en Monterrey. Además, laboraba en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO.- Falleció uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, se trata de Fray Gabriel Chávez de la Mora, a los 93 años la noche de este 17 de Diciembre mientras rezaba la liturgia de las horas.
Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio. Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.
En Diciembre de 2021 recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020, máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El premio se lo entregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina.
En su mensaje de agradecimiento, Fray Gabriel Chávez de la Mora dijo recibir dicho reconocimiento como un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura, que es a la vez su ministerio y diaconía.
“Le agradezco, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado entregarme este Premio Nacional de Arquitectura 2020, que honra a nuestro gremio, galardón otorgado por conducto de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el arquitecto Ricardo Rodríguez Romero”, dijo.
Hasta sus 93 años, que cumplió el pasado 26 de Noviembre, Fray Gabriel continuó trabajando. Uno de sus últimos proyectos fue la que sería la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, que se edifica en Monterrey. Además, laboraba en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.