Lionel Messi y Ángel Dí María se combinaron para darle el trofeo de campeón del mundo a Argentina por tercera ocasión en la historia
Por Manuel R. MEDINA
DOHA, QATAR.- Lionel Messi se consagró como una leyenda viviente del futbol mundial, al guiar a la Selección Argentina a vencer en penales 4-2 a su similar de Francia, tras un emocionante empate 3-3 en tiempo regular y extra, en la Gran Final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
El cotejo se llevó a cabo ante más de 80 mil aficionados que se dieron cita en las gradas el Estadio Icónico de Lusail, para presenciar como el nativo de Rosario, ponía su nombre con letras de oro en los libros de historia del balompié.
El juego
Al comenzar el partido se vio de inmediato como el conjunto argentino se mostraba más agresivo que los europeos al ataque. Tanta fue la presión que al minuto 21, Julian Álvarez le daría la pelota por la banda izquierda a Ángel Dí María, este es perseguido por Ousmane Dembélé, pero el francés se desespera y lo tumba dentro del área grande, regalándole un penal a Argentina.
Sería Lionel Messi quien cobrara la pena máxima desde los once pasos y con una tranquilidad increíble, el número 10 de la Albiceleste ve como Hugo Lloris se lanza para la derecha, mientras su disparo iba para la izquierda del arquero galo.
A Francia le había caído un balde de agua fría y no podía reponerse, así se vio cuando al 36' Dayot Upamecano perdió la pelota, lo que permitió un contragolpe argentino Messi le da un excelso pase a Alexis Mac Allister, quien entra al área grande pero ve como llega Ángel Dí María de atrás, cambia la pelota al otro lado y "El Fideo" simplemente tira cruzado para el 2-0.
El partido siguió en completo dominio de Argentina, incluso cuando comenzó el segundo tiempo, parecía que no iba a haber reacción alguna por parte de los francés. La oncena gala reviviría gracias a un pequeño regalo sudamericano: Randal Kolo Muani entra al área grande al minuto 79, Nicolás Otamendi pelea con él y le comete falta, por lo que el árbitro marca penal a favor de Francia.
Tres minutos después sería Kylian Mbappé el encargado de cobrar la pena máxima y lo hizo con un disparo tan potente pegado al poste derecho de la portería de Emiliano "Dibu" Martínez, que el argentino no pudo evitar el 2-1 temporal.
Y al 81', Mbappé se vestiría de héroe, despertando a la Selección Francesa gracias a que Kingsley Coman ganó la pelota en la media cancha, el contragolpe llegó por la banda izquierda, Marcus Thuram toma la pelota, ve a Mbappé y saca un centro que sería rematado por el mediocampista galo para el 2-2.
El partido se tuvo que ir a tiempos extra y en los primeros 15 minutos parecía que Argentina tomaba un "segundo aire" pero pese a un par de llegadas no fue suficiente para cambiar el marcador.
Ya en la segunda mitad, sería Messi quien se vistiera esta vez de héroe. En un contragolpe, Francia estaba hecha pedazos en la zona defensiva. Lautaro Martínez recibe el esférico dentro del área grande, saca un disparo y Lloris lo tapa, Messi estaba justo en el lugar indicado para el rebote y con su pierna más débil, la derecha, le daba la ventaja 3-2 a su país.
El defensa Gonzalo Montiel se convertiría en el villano de la película, ya que metió la mano en el área grande cuando Mbappé realizaba un disparo, para que se marcarse un penal al minuto 116. Dos minutos después Kylian cobraría nuevamente de manera excelsa, poniendo las cosas 3-3 y mandando el juego a la serie de penales.
Ya en la definición desde los once pasos, Mbappé anotaría nuevamente y Messi haría lo propio. Coman y Aurélien Tchouaméni fallarían sus disparos; mientras que Paulo Dybala y Leandro Paredes lograrían poner la pelota en el fondo de las redes.
Y en los últimos dos disparos, con la desventaja francesa, Kolo Mani anotaría pero Gonzalo Montiel le daría el trofeo de la Copa del Mundo a la Albiceleste tras un 4-2 en penales.