Con alianza, DIF, Inmujere, Cejum BC y Gobierno municipal, brindarán atención integral a víctimas de violencia de género
ENSENADA.- Con el propósito de lograr que las mujeres víctimas de violencia denuncien, fomenten redes de apoyo y tengan una reintegración familiar sana y positiva, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles, firmó un convenio con el DIF Baja California, el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California y el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Baja California.
En representación del presidente municipal, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, destacó la importancia de ser parte de este convenio que atenderá de mejor forma a las mujeres que sufren violencia en sus distintas modalidades, principalmente intrafamiliar.
Recalcó que el alcalde Armando Ayala coadyuvará para que se realicen acciones que permitan a las madres, niñas, niños y adolescentes a disposición del DIF Estatal, salgan del círculo de violencia del que son objetos.
Aseguró que el acuerdo interinstitucional entre el XXIV Ayuntamiento, DIF BC, Inmujer BC y el Cejum, brindará herramientas y mecanismos adecuados con la finalidad de lograr la restitución plena de los derechos de la población, a vivir en familia.
Citando datos de Seguridad Pública y los reportes al C-4, la funcionaria municipal informó que de septiembre a noviembre de este año, se han recibido mil 970 denuncias por violencia de género al teléfono de emergencias 911.
Especificó que dentro las colonias con mayor incidencia por ese delito, se han atendido y canalizado casos mediante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UNAVI) de la Subdirección de Prevención del Delito y el Escuadrón Violeta. impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y lanzado recientemente en Ensenada.
Dentro del Inmujere, dijo la coordinadora de Gabinete, hemos brindado 505 atenciones y mil 124 atenciones psicológicas por motivos de intervención en crisis, problemas emocionales y violencia familiar.
Además de 291 asesorías jurídicas por motivos de violencia familiar, abuso, hostigamiento, acoso sexual y pensión alimentaria, así como canalizado a 213 mujeres ante FGE, Defensoría de Oficio, Centro Estatal de Justicia Alternativa y a refugios para ese tipo de víctimas.
Más 600 menores en albergues por la violencia
Por su parte, la presidenta del DIF en Baja California, Mavis Olmeda García, acompañada de la directora de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, destacó que dentro de los albergues y casas hogar de la entidad residen más de 600 infantes y adolescentes debido a la violencia intrafamiliar.
Añadió que la intención del convenio es mejorar la atención a las víctimas, desde las denuncias, el apoyo jurídico y psicológico, tanto para las madres como sus hijos, con el firme objetivo de reintegrarlas a un hogar y una familia segura, alejados del entorno negativo en el que vivían.
Previo a la celebración de este convenio, la titular del Inmujer BC, Karla Pedrín Rembao, subrayó que empoderar a la mujer es lograr que la mujer deje de ser estigmatizada cuando decide salir de un hogar con violencia, que las autoridades policiacas ordenen la salida de los victimarios y que ellas puedan confiar en que serán atendidas de inmediato al llamar a emergencias.
“Estamos claros que ser más eficientes en atender los casos, aumentará las cifras, pero eso es lo que buscamos, que tengan el valor de denunciar, de salir de ahí y tener una red de apoyo contra la violencia”, afirmó la funcionaria estatal.
Pedrín Rembao consideró que al firmar este convenio cada una de las autoridades se comprometen a cumplir, dar resultados y medir los casos, así como a romper con la alerta de género que tenía Baja California por los altos índices de feminicidios.
Finalmente, Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para la Mujer del Estado, aseguró que esta firma lleva a las mujeres un mensaje poderoso con perspectiva de género y de acceso a la justicia para todas, cómo ha encomendado la mandataria Avila Olmeda para la atención, prevención y erradicación de la violencia.
“Estamos aquí para impulsar herramientas para que las madres de familia y sus hijos puedan recuperar a sus hijos bajo resguardo del DIF Estatal y obtengan su libertad emocional, estén más informadas, potencien su autoestima y redescubran su autoridad como mujeres y madres”, resaltó.