La funcionaria señaló que aunque hay tensiones "eso no significa que no haya avances; tenemos avances en otros ámbitos".

CIUDAD DE MÉXICO. -  La relación que atraviesan ambos países está en un momento difícil, pero éste no ha sido el peor en la historia bilateral, detalló la embajadora saliente de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. 

La funcionaria señaló que aunque hay tensiones "eso no significa que no haya avances; tenemos avances en otros ámbitos". 

"La relación no está peor que nunca, hemos pasado en la historia momentos más difíciles que ahora", aseguró Jacobson, al ser cuestionada sobre las repercusiones que han tenido en la relación entre México y Estados Unidos las políticas implementadas por el presidente Donald Trump 

El próximo sábado, la diplomática, dejará la embajada de EU en México, y admitió que existe una ansiedad en las negociaciones que se llevan a cabo para concretar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se manifestó optimista sobre la posibilidad de que se logre este mismo mes: "con la voluntad de los países, se puede". 

Cuestionada sobre las próximas elecciones en México, Jacobson rechazó que en el gobierno estadunidense haya miedo ante los posibles desenlaces y aseguró que Washington podrá "trabajar con cualquiera de los candidatos que resulte electo". "Yo creo que el proceso será justo y transparente", dijo.