Se firma convenio con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito para proporcionar este servicio
PLAYAS DE ROSARITO.- La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, ratificó el compromiso de esta institución que preside para apoyar a las y los residentes de Playas de Rosarito a través de sus programas y servicios, por lo que se firmó un importante convenio de colaboración con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Araceli Brown, para que próximamente se pongan en operación los servicios de funerarias.
Destacó que ya se trabaja en la construcción, a través de la promotora de Desarrollo Urbano Municipal del edificio que prestará este servicio, mismo que contará con 2 capillas de velación, un anfiteatro, 2 sanitarios, recepción, sala de espera, oficinas administrativas, estacionamiento y áreas verdes, para lo cual se destinará un presupuesto de 14.6 millones de pesos, de los cuales 10.3 millones son por parte del Ayuntamiento y 4.3 millones de DIF Baja California.
“Son la razón de ser de esta institución, desde el primer día que asumimos esta responsabilidad trabajamos por ustedes y para ustedes. Con esta acción, cristalizamos un sueño de poder llegar a Playas de Rosarito, con lo que tendremos la cobertura en todo el Estado, brindándoles esa atención de calidez ante momentos tan difíciles como el fallecimiento de un familiar”, afirmó Olmeda García.
La presidenta de la paraestatal señaló que se proyecta en el primer año de operación apoyar a 320 familias a través de los múltiples servicios que se proporcionarán como lo son asesoría y orientación profesional legal, levantamiento y embalsamado del cuerpo, paquetes completos de ataúdes, velación y servicios de cafetería, traslado del cuerpo dentro del Estado, gestión en servicios de cremación, internación del cuerpo al país y trámites para traslados aéreos, entre otros.
Destacó que los costos van desde 5 mil pesos, hasta la exención del pago previo estudio socioeconómico o descuento en caso de contar el fallecido con credencial INAPAM, lo que hace que este servicio sea accesible para la población más necesitada, esto sin afectar la calidad del servicio y la calidez con la que el personal atiende y orienta a los deudos.
Dentro de este importante municipio, actualmente operan 3 funerarias particulares que atienden a una población de 126 mil personas, quienes se verán beneficiados con la prestación de este servicio en caso de solicitarlo a través de DIF Baja California.
Una vez puesta en operación la funeraria de Playas de Rosarito para el primer semestre del 2023, DIF Baja California tendrá una cobertura del 100 por ciento en la prestación de este servicio, ya que actualmente cuenta con infraestructura en Mexicali y Ciudad Guadalupe Victoria, San Felipe, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín.