El alcalde Armando Ayala hizo el compromiso de entregarles otro cheque por 30 mil pesos el próximo mes de enero; los 12 estudiantes están trabajando en el cohete “Cimarrón III” para lanzarlo durante ese evento
ENSENADA.- Un total de 50 mil pesos serán entregados por el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Armando Ayala Robles, a doce jóvenes estudiantes que competirán en el Spaceport America Cup que se llevará a cabo en Nuevo México, Estados Unidos, en junio de 2023.
Durante el acto protocolario, Ayala Robles mencionó que el primer cheque corresponde a la cantidad de 20 mil pesos, mientras que la siguiente parte de 30 mil pesos les será entregada en enero 2023.
“Es un recurso que es de ustedes, es dinero de la población. Sin duda, será un dinero bien invertido en la educación de estos jóvenes que representarán a Ensenada”, expresó el alcalde.
Asimismo, enfatizó que la vida es de sueños y metas que hay que alcanzar, por lo que es grato que este grupo de jóvenes estén materializando sus proyectos en el área científica, sobre todo para Ensenada que es una ciudad de diversas vocaciones, talentos y ventajas competitivas a nivel internacional.
“En nuestro municipio hemos tenido diversos científicos ganadores, al igual que deportistas, nos da orgullo tenerlos dentro de esa competencia y que no sólo Ensenada tenga representación, sino el estado”, reiteró, llamándolos a continuar con el éxito en su formación académico-científica.
Previo al mensaje del presidente municipal, Luis Omar Sánchez Sánchez, uno de los estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología en la UABC y también integrantes del Club de Investigación Universitario de Desarrollo de Sistemas Espaciales (CIUDSE), habló sobre el proyecto denominado “Cimarrón III”, un cohete espacial que están diseñando y construyendo para participar.
De inicio, precisó que el Spaceport America Cup es una competencia universitaria de cohetes espaciales y se realiza cada año en Las Cruces, Nuevo México, con asistencia de más de 150 equipos de 24 países -entre ellos México- que diseñan, construyen y realizan lanzamientos.
En el 2022, aseguró Omar Sánchez, nosotros fuimos el único equipo mexicano en entrar a la competencia y en el 2023 estarán seis equipos nacionales. Estamos contentos de ser parte por segunda ocasión y ser inspiración para otros estudiantes del país.
Por su parte, el joven Robert Serrano Kobylyansky detalló que “este año el desafío es presentar un cohete que llegue de 10 mil a 30 mil pies sobre el nivel del suelo e incluya una carga útil científica y demostración tecnológica, además de excelencia técnica, mejor simulación numérica y proyección de vuelo, lo cual tendrá premios especiales”.
Finalmente, agradeció al Ayuntamiento de Ensenada por apoyar y hacer posible su sueño, así como a la UABC, a sus maestros, compañeros y fundadores del club, ya que desde hace cuatro años han ido mejorando la tecnología del proyecto y este año diseñamos nuestro propio computador de vuelo.
En la entrega simbólica del primer cheque, participaron Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIV Ayuntamiento; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la comisión de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Cabildo.
Además del resto de los y las estudiantes participantes: Greta Isabella Plascencia, Emma Sofía Carolina García Zamora; Nahomi Belén de la Toba Avilés, Dante Serrano Kobylyansky, Walter Adrián Ahrens Castro, Wildheimy Piña Gastélum, Madeline Rivas Vergara, Jazmín Araceli Sierra Olivo, Christian Jesús Maya Gantes y Dalia Jackeline Margarito Barragán.