Con esta comunicación, ETA da por terminado el proceso "iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria"
PARIS, FRANCIA. - La Organización Terrorista Nacional Vasca, ETA (Euskadi Ta Askatasuna), anunció a instituciones y colectivos sociales y económicos su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y, en una carta fechada el 16 de abril, traslada su decisión de disolver "completamente todas sus estructuras", después de estar vigentes casi 8 años.
Fuentes sindicales que recibieron el comunicado la semana pasada, lo han confirmado. Ya que la intención del envió era mostrar que su decisión de disolverse "es definitiva y concluyente", según confirman fuentes de la izquierda abertzale.
La organización escenificará su disolución este fin de semana en un acto que se celebrará en el País Vasco francés.
El diario EFE, tuvo acceso a la carta enviada por la organización y en ella, ETA expone su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".
Hasta el momento, un sindicado y otros colectivos sociales y económicos han confirmado que recibieron el comunicado la semana pasada.
Según esta misiva, la organización "ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política". Con esta comunicación, ETA da por terminado el proceso "iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria"
Acabada la existencia de la banda, ETA insiste en que su fin "no supera" el "conflicto" de Euskadi con Francia y con España. "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", añade. La organización, que lamentó el daño causado y pidió "perdón" -solo a una parte de las víctimas-, por el "sufrimiento desmedido" en otra carta el pasado 21 de abril, vuelve a reconocer "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".
La banda dice en su escrito que Euskadi está ahora ante "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos", y pide no repetir errores ni dejar "que los problemas se pudran". "Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", añade.
Con "toda la humildad", dice literalmente, ETA pide a los destinatarios de la carta que se sumen al fin del conflicto porque "el futuro es responsabilidad de todos".