El entrenador Fernando Santos decidió dejar en la banca a CR7 y poner de titular al joven de 21 años, Goncalo Ramos, quien a la postre fue el héroe en la victoria sobre Suiza al anotar triplete y una asistencia

LUSAIL, QATAR.- Un cántico de “¡RONALDO! ¡RONALDO!” barrió el estadio más grande de la Copa del Mundo, seguido de fuertes abucheos cuando los fanáticos se dieron cuenta de que su ídolo no entraba al campo.

Cristiano Ronaldo estaba, de hecho, sentado en el banquillo, con aspecto sombrío y todavía con el dorsal de suplente. Y el tipo que comenzó en lugar de él el martes estaba a punto de completar un triplete.

Después de que Ronaldo fuera eliminado de la alineación titular en una decisión audaz del entrenador de Portugal, Fernando Santos, Goncalo Ramos, el improbable reemplazo del delantero superestrella, se convirtió en una estrella instantánea al llevar al equipo a una victoria de 6-1 sobre Suiza y en los cuartos de final de la Copa del Mundo. .

Ramos, un delantero de 21 años que debutó con Portugal el mes pasado, demostró el tipo de remate clínico por el que Ronaldo alguna vez fue conocido al anotar el primer gol en el minuto 17 y agregar otros en el 51 y 67.

“Ni en mis sueños más locos pensé en ser parte del equipo titular para los octavos de final”, dijo Ramos, quien cuenta con Ronaldo junto con Robert Lewandowski y Zlatan Ibrahimovic como sus ídolos del fútbol.

Fue alrededor de la hora de juego cuando los fanáticos alrededor del Estadio Lusail de 89,000 asientos comenzaron a implorar a Santos que trajera a Ronaldo, de 37 años, y cumplieron su deseo en el minuto 72. Portugal tenía el partido cerrado para entonces, con los defensas Pepe y Raphael Guerreiro también marcando. Rafael Leao sumó otro gol en el descuento.

Después de celebrar brevemente con sus compañeros de equipo después del pitido final, Ronaldo salió del campo solo, quizás preguntándose a dónde va su carrera a partir de aquí. Actualmente se encuentra sin club después de dejar el Manchester United a mitad de la Copa del Mundo y es posible que ya no sea el titular de su país.

El resto de la selección de Portugal se quedó para aplaudir a la afición del equipo en un extremo del estadio. El sábado le espera un partido de cuartos de final contra Marruecos y Santos ahora tiene que decidir si quedarse con Ramos o restaurar a Ronaldo, el máximo goleador del fútbol internacional masculino y uno de los mejores jugadores de la historia.

“Tenemos que pensar en este equipo colectivamente ahora”, dijo Santos, antes de hablar de Ronaldo. “Todavía considero que tiene un papel muy importante en el equipo”.

Ahora podría ser un suplente y un jefe experimentado en el vestuario.

Ronaldo fue descartado un día después de que Santos expresara su descontento por la actitud del delantero luego de que fuera sustituido contra Corea del Sur en el último partido de la fase de grupos del equipo. Después del partido de Suiza, el entrenador dijo que fue una decisión estratégica, no disciplinaria.

Ramos fue un reemplazo sorpresa (anteriormente solo había hecho tres apariciones como suplente para Portugal) y aprovechó su oportunidad.

Ramos, que solo tenía 2 años cuando Ronaldo hizo su debut en Portugal en 2003, produjo el primer triplete en la Copa del Mundo de este año. También hizo algo que Ronaldo nunca ha logrado: anotar un gol de nocaut en el torneo más grande del fútbol.

Ramos condujo un disparo ascendente con el pie izquierdo dentro del poste cercano del portero suizo Yann Sommer para el primer gol, pasó hábilmente entre las piernas de Sommer desde corta distancia para el segundo y luego corrió para derribar al portero para el tercero.

Ronaldo fue visto sonriendo mientras calentaba a un costado del campo luego del segundo gol de Ramos.

“Cristiano, como capitán, hizo lo que siempre hace”, dijo Ramos. “Nos ayudó y animó, no solo a mí sino a mis compañeros”.

Ramos incluso tuvo una asistencia, pasando el balón para que Guerreiro anotara el cuarto gol.

Ronaldo tuvo un par de oportunidades después de entrar, e incluso pensó que había marcado cuando corrió y lanzó un tiro raso que superó a Sommer. El gol fue anulado por fuera de juego, para gran irritación de la afición, portuguesa o de otros países, que había acudido a verlo jugar.

Suiza perdió en los octavos de final por tercera Copa del Mundo consecutiva. El país no ha llegado a los cuartos de final desde que organizó el evento en 1954.