Marruecos se convirtió en el cuarto país africano en llegar a los cuartos de final en el torneo de fútbol más grande del mundo al vencer a España 3-0 en la tanda de penales después de un empate 0-0 en la prórroga

AL RAYYAN, QATAR.- La primera Copa del Mundo celebrada en una nación árabe produjo al primer cuartofinalista del mundo árabe.

Marruecos se convirtió en el cuarto país africano en llegar a los cuartos de final en el torneo de fútbol más grande del mundo al vencer a España 3-0 en la tanda de penales después de un empate 0-0 en la prórroga.

Los marroquíes jugaban su segundo partido eliminatorio en una Copa del Mundo, un evento que se lleva a cabo en el Medio Oriente por primera vez en sus casi 100 años de historia.

“Sentimos el apoyo de nuestra afición, ya sea en Marruecos o en cualquier otro país del mundo”, dijo el portero marroquí Yassine Bounou, que milita en el club español Sevilla y detuvo dos de los tres penales que enfrentó en la tanda de penales.

Achraf Hakimi, que nació en Madrid y anteriormente jugó en el Real Madrid, convirtió el penalti decisivo en la tanda de penaltis. Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech, que regresaba a la selección tras una disputa con el anterior seleccionador, también marcaron para Marruecos.

Marruecos ha sido la mayor sorpresa del torneo y ahora se enfrentará a Portugal o Suiza.

Marruecos, que también llegó a los octavos de final en la Copa del Mundo de 1986 en México, es también el único equipo de fuera de Europa o Sudamérica que llegó a los cuartos de final en Qatar.

Marruecos y España son vecinos cercanos con una relación geopolítica compleja.

Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron sus penaltis por España, con Sarabia pegando en el poste.

Sarabia había entrado al partido en los minutos finales de la prórroga, aparentemente para la tanda de penaltis. Reemplazó a Nico Williams, quien también había entrado como suplente al principio del partido.

“Es mi responsabilidad”, dijo el seleccionador de España, Luis Enrique, quien antes del partido dijo que había pedido a sus jugadores que practicaran 1.000 tiros penales con sus clubes. “Elegí a los tres primeros lanzadores de penaltis y luego ellos mismos podían decidir. Pero los primeros tres fueron mi decisión, y hubiera hecho lo mismo otra vez. Lo único que deseaba poder hacer era sacar a Bounou y poner otro portero allí”.

El portero de España Unai Simón paró el penalti de Badr Banoun.

España fue eliminada por la anfitriona Rusia en una tanda de penaltis en la Copa del Mundo de 2018, y por Italia en las semifinales de la Eurocopa del año pasado.

“No pudimos marcar... así que por mucho que digamos que merecimos ganar por las ocasiones que creamos y por jugar más en su área, eso no va a cambiar nada”, dijo Simón. “Lo único que nos queda es aceptar que hemos sido eliminados”.

Fue la quinta vez consecutiva que España jugó la prórroga en una ronda eliminatoria de un torneo importante. El equipo jugó 120 minutos contra Rusia y en sus tres partidos eliminatorios en la Eurocopa 2020.

Los aficionados marroquíes superaron significativamente en número, y fueron más ruidosos, que los españoles en el Education City Stadium.

Ninguno de los dos equipos fue capaz de crear muchas ocasiones significativas de gol. Marruecos parecía satisfecho con mantener a España controlando la posesión y buscaba amenazar en los contraataques.

Ambos equipos tuvieron algunas oportunidades en la prórroga, con España más cerca de marcar con un último intento de Sarabia que recortó el poste.

Fue el segundo partido de los últimos 16 en entrar en la prórroga en la Copa del Mundo de este año. Croacia venció a Japón en los penaltis el lunes.