Deben realizarse en un lapso no mayor a 10 días después de concluir la cosecha de su predio algodonero
MEXICALI.- Con el propósito de evitar la proliferación de plagas en el Valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), invita a los algodoneros a que realicen sus labores culturales de desvare y barbecho en un lapso no mayor a 10 días después de concluir la cosecha de su predio algodonero.
El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Luis Roberto Ayala Martínez, indicó que el objetivo principal es prevenir la dispersión y controlar las poblaciones de las plagas en el cultivo algodonero, como es el caso del piojo harinoso, el cual, desde su llegada al Valle de Mexicali, ha causado daños significativos al cosechar la fibra.
Al realizar esta acción, se rompen los ciclos biológicos de la plaga, disminuye su dispersión de manera considerable y retrasa su aparición en uno de los cultivos más representativos de la entidad.
Ayala Martínez resaltó que al concluir con la cosecha es muy importante realizar el desvare y barbecho, así como, realizar la eliminación de plantas voluntarias en su predio en el periodo sin presencia de cultivo, lo cual contribuye con la sanidad vegetal del Valle.
“Nuestra gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y a su vez el titular de nuestra dependencia, Juan Meléndrez Espinoza, nos ha instruido salvaguardar la sanidad de Baja California, por ello, reiteramos el exhorto para que los algodoneros realicen sus labores culturales, en beneficio de su cosecha y por ende en su economía”, concluyó el funcionario estatal.