Doce personas entre ellos una mujer, fueron dejadas en libertad a pesar de las armas en posesión.

TIJUANA.- Mientras que Denilson Kobayashi, Ramón Agustín Godina y José Luis Ramírez fueron sentenciados a dos años y 8 meses de prisión por robar unas bocinas, 12 personas detenidas en posesión de un poderoso arsenal y equipo táctico fueron dejadas en libertad.

Apenas el viernes pasado, policías municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atraparon, en dos acciones por separado, a las doce personas, 11 hombres y una mujer, en posesión de 6 armas largas, tres pistolas, chalecos antibalas, radios de comunicación y dos vehículos.

Los detenidos fueron presentados como Isaac “N”, “El Ratón” o "El Teto", de 23 años de edad, originario de San Diego, California; Ernesto Eleazar, de 20 años de edad; Arcadio, de 31 años, Daniel Adrián, de 20, Jorge Humberto, de 18 años, Cuauhtémoc Gabriel, de 19 años, Jesús Alexis, de 18 años, Adrián, de 23 años, Gilbert, de 24 años, Ángel Ulises, de 30 años, Erick, de 21 años, y Wendy Vianey, de 18 años, establece la carpeta de investigación 1648.

Pero el juez federal, Jesús Enrique Palacios Iniestra, ordenó su libertad, por tratarse de un delito no grave el que cometieron. La única medida cautelar que les impuso fue que no salieran de la ciudad.

Lo anterior pese a que el juez calificó de legales las detenciones.

El Gobierno Municipal reaccionó sobre esta masiva liberación, y mediante un comunicado expresó su inconformidad e indignación por dichas libertades, sobre todo porque "raída en que debido a los estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales los delincuentes sigan su proceso en libertad, ya que en el caso de los portadores de armas, se presume que cuando salen, buscan hacerse de otra arma para seguir delinquiendo".

Además de que confirma la necesidad planteada por el alcalde Juan Manuel Gastélum para que se reformen el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva y así a quienes detengan con una arma de fuego siga su proceso en la cárcel.

SENTENCIADOS POR ROBAS BOCINAS

En septiembre de 2017 cuando oficiales de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Primera y Constitución de la Zona Centro cuando la central de radio les indicó que se trasladaran a la calle Segunda, entre Cinco de Mayo y Mutualismo para atender reporte de robo a un comercio.

Denilson Kobayashi Bracamontes de 29 años de edad, Ramón Agustín Godina Gaeta de 40 años de edad y José Luis Ramírez de la Cruz de 32 años de edad fueron detenidos cuando huían rumbo hacia la vía publica cargando entre sus manos diversos aparatos electrónicos.

Apenas ayer la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, logró por medio de un procedimiento abreviado una sentencia condenatoria en contra de tres sujetos por ser responsables del delito de robo calificado a lugar cerrado.

En una audiencia intermedia se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que se les impuso una sentencia de 2 años y 8 meses de prisión por el delito de robo calificado a lugar cerrado.

La sentencia se dio el mismo día en fueran liberados dice personas detenidas en posesión de un poderoso arsenal.