Fabricará gabinetes dispensadores de medicamentos y suplementos médicos para los mercados de Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía
TIJUANA.- Con una inversión 38.6 millones de dólares (MDD), la multinacional de dispositivos médicos Becton, Dickinson and Company (BD) inauguró una nueva planta de producción en Tijuana, donde se fabricarán gabinetes automatizados para la dispensación de medicamentos y suplementos médicos.
Reafirma la perspectiva positiva para la entidad, donde empresas establecidas se están expandiendo con nuevas líneas de negocio de alto contenido tecnológico y considerando integrar proveedores regionales, expresó el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo, durante la ceremonia.
Se espera que la nueva instalación de 15,775 metros cuadrados genere 500 nuevos empleos durante los próximos dos años. La Fase I de la instalación creará 75 puestos de trabajo que serán responsables de la fabricación de gabinetes de dispensación automatizados que utilizan los profesionales de la salud para dispensar medicamentos a los pacientes.
Los dispositivos se exportarán a países de América del Norte, Europa, África y Asia.
Asistieron al evento Christopher McHone, cónsul para Asuntos Políticos y Económicos; C.P Erwin Areizaga, en representación del secretario de Salud del Estado de Baja California, Dr. Adrián Medina Amarilla; y la diputada Evangelina Moreno Guerra, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.
En representación de BD estuvieron presentes Philippe Domenge, vicepresidente Senior de Cadena de Suministro Integrada del Segmento Médico en BD; Punnet Sarin, presidente de Soluciones de Gestión de Medicamentos; Todd Spangler, vicepresidente de Relaciones con Gobierno; Reginald Mingot Blanc, vicepresidente de Operaciones y Cadena de Suministro Integrada, Julio Duclos, vicepresidente y director General de México, el Caribe y Centroamérica; y Michael Garrison, EVP & presidente del Segmento Médico de BD.
Dichos dispositivos -diseñados para apoyar al personal de salud en entornos profesionales- se destinarán al mercado de exportación; concretamente a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia, Camboya, China, Hong Kong, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Bareín, Egipto e Islandia.
“Para BD, la salud de las personas y la seguridad de los profesionales de la salud son prioridad, por ello, estamos muy orgullosos de seguir impulsando el mundo de la salud a través de la inauguración de esta nueva planta en Tijuana, Baja California. Es el doceavo complejo productivo de BD en México y es una muestra de nuestro compromiso con el país y con los mexicanos; así como del respeto y la buena relación con el Gobierno y con las instituciones”, dijo Julio Duclos, vicepresidente y director General de México, el Caribe y Centroamérica de BD, al participar en el acto inaugural.
La expansión de la infraestructura en Tijuana forma parte de un plan estratégico a cuatro años en el que la compañía invertirá 1.2 billones para expandir y actualizar su tecnología y capacidad de producción en diversas regiones del mundo, incluyendo México. Se localiza en Parque Sur, en El Realito, sobre una superficie de 15,775 metros cuadrados.
“La planta cuenta con líneas de ensamble de producto médico electromecánico con procesos de manufactura manuales y semiautomatizados. Durante la primera fase de operación tendrá una capacidad de 225 unidades diarias de producto terminado y 13,000 subensambles. Prevemos que con esta puesta en marcha BD reforzará su posición como líder en mercado de sistemas automatizados de dispensadores de soporte a administración centralizada de medicamentos y suplementos médicos”, dijo Miguel Acosta, director de la Planta BD MMS, en Tijuana.
El ejecutivo destacó que la ubicación geográfica de la planta ayuda a simplificar la cadena de suministro por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, al tiempo que optimiza la logística al tener en un solo lugar un sitio para manufactura, un centro de distribución y los medios para hacer llegar la producción al cliente final.
La planta generará más de 75 empleos directos e indirectos en la primera fase de consolidación de negocio de Sistemas Dispensadores, pero serán más de 500 como resultado de planes de crecimiento orgánico, integración de instrumentos electromecánicos y adquisiciones dentro de los próximos dos años.
Se harán gestiones para obtener las certificaciones ISO 14001:2015 Gestión y Riesgo Ambiental, Empresa Segura, ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Industria Limpia, Empresa Libre de Humo C-TPAT, BSI ISO 13485, MDSAP, CSA e Intertek.
El subsecretario Andrade Pelayo tuvo un diálogo con los directivos de BD donde invitó a la empresa multinacional a conocer el abanico de oportunidades que ofrece Baja California en no solamente el ámbito institucional, pero también el turismo médico, el mapeo y la selección de talento de alto valor para incrementar su presencia dentro del Estado.
“En BD mantenemos una relación de respeto y colaboración con el Gobierno, las autoridades de salud y las instituciones, priorizando en la agenda de salud pública el bienestar de los mexicanos y de sus familias. En este contexto puedo comentar que el Gobierno local y municipal ofrecieron las facilidades necesarias, apegadas a la ley y procedimientos, para hacer realidad esta nueva infraestructura”, agregó Mingot Blanc.
BD tiene una trayectoria de 125 años de experiencia e innovación a nivel global, impulsando el mundo de la salud. En México cuenta con 12 plantas de manufactura donde se producen una variedad de dispositivos médicos con los más altos estándares de calidad. Actualmente, tiene una fuerza laboral de 17,000 colaboradores en el país, siendo México el segundo país con más asociados de BD en el mundo y una trayectoria de más de 65 años.
BD es una de las cinco mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud, mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud.