Foxconn tendrá que buscar que sus trabajadores vuelvan a la planta luego de las protestas por la política de Covid Cero en China

BEIJING, CHINA.- Es probable que la agitación en el centro de fabricación clave de Apple en Zhengzhou resulte en un déficit de producción e cerca de seis millones de unidades iPhone Pro este año, según una persona familiarizada con las operaciones de ensamblaje. Las acciones se desplomaron en las primeras operaciones de Estados Unidos.

La situación sigue siendo fluida en la planta y la estimación de la pérdida de producción podría cambiar, dijo la persona, que pidió no ser nombrada por tratarse de información privada. Mucho dependerá de qué tan rápido Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa que opera la instalación, pueda hacer que las personas regresen a las líneas de ensamblaje después de las violentas protestas contra las restricciones de Covid. Si los bloqueos continúan en las próximas semanas, la producción podría retrasarse aún más. Las acciones de Apple cayeron 1.9 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York este Lunes. Han disminuido 17 por ciento en lo que va del año.

El campus de Zhengzhou se ha visto afectado por los cierres y los disturbios de los trabajadores durante semanas después de que las infecciones de Covid dejaran a Foxconn y al gobierno local luchando por contener el brote. Miles de empleados huyeron en octubre después de la escasez crónica de alimentos, solo para ser reemplazados por nuevos empleados que se rebelaron contra las prácticas salariales y de cuarentena.

La instalación de Foxconn produce la gran mayoría de los dispositivos iPhone 14 Pro y Pro Max, los teléfonos más solicitados de Apple este año. Esos teléfonos premium han tomado el relevo de la caída de la demanda de los modelos regulares de iPhone 14. Apple redujo su objetivo de producción general a alrededor de 87 millones de unidades desde una proyección anterior de 90 millones de unidades, informó Bloomberg News.

Apple y Foxconn aumentaron sus estimaciones del déficit de Zhengzhou en las últimas dos semanas debido a las crecientes interrupciones, dijo la persona, y agregó que esperan poder compensar los 6 millones de unidades en producción perdida en 2023.

“Demuestra que todos, incluso Apple, son susceptibles a las limitaciones de la cadena de suministro en China debido al Covid”, dijo Anshel Sag de Moor Insights & Strategy.

El déficit, un déficit significativo para una operación que produce decenas de millones de iPhones antes de la temporada alta de vacaciones, se encuentra entre las expectativas más pesimistas de los analistas. Los analistas de Morgan Stanley a principios de este mes estimaron el déficit del modelo iPhone Pro en alrededor de 6 millones de unidades este año, aunque eso fue antes del estallido de violencia en Zhengzhou la semana pasada.

Apple y Foxconn no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El tumulto en iPhone City, como se conoce al complejo de Zhengzhou, es un claro recordatorio de los riesgos para Apple de su vasta cadena de suministro en China. Foxconn se esforzó por sofocar las protestas, en gran parte impulsadas por los nuevos empleados que llegaron a Zhengzhou y rechazaron los onerosos controles de Covid, ofreciendo una bonificación a cualquier trabajador que decidiera regresar a casa. Durante el fin de semana, agregó una bonificación de hasta mil 800 dólares por mes para los empleados de tiempo completo que permanezcan en la fábrica durante Diciembre y Enero.

Las protestas altamente visibles e inusuales en Zhengzhou agravaron un entorno empresarial ya desafiante. El enorme complejo alberga hasta 200 mil trabajadores durante la temporada alta de producción de iPhone. Se informa que más de 20 mil nuevos empleados se fueron después de las protestas.

La partida de nuevos trabajadores es un factor menos importante en la producción que las cuarentenas impuestas a los empleados existentes debido a su experiencia y habilidad, dijo otra persona familiarizada con las operaciones de ensamblaje.

Foxconn está reclutando activamente empleados adicionales, con la ayuda de funcionarios gubernamentales. La empresa taiwanesa, el mayor empleador del sector privado de China, tiene años de experiencia en la contratación de personal de montaje por decenas de miles, especialmente durante la temporada alta.

Apple y Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industry, dijeron a principios de este mes que los envíos de sus iPhone premium más nuevos serán más bajos de lo esperado debido a los bloqueos de China sin proporcionar detalles.

Los analistas de Morgan Stanley también trabajaron en el peor de los casos para Apple y Foxconn, en el que la instalación de Zhengzhou no pudo enviar ningún iPhone durante el resto del año. Eso daría como resultado un déficit del 20 por ciento en las ventas esperadas de Hon Hai en el trimestre actual, escribieron analistas dirigidos por Sharon Shih en la nota de investigación del 7 de noviembre.

Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors, dijo que no se puede evitar que Apple y Foxconn se vean afectados por las políticas de China contra el Covid. Pero es probable que los aliente a buscar ubicaciones de fabricación alternativas, como India y Vietnam.

“Obligará a Apple a acelerar la diversificación de su base de producción”, dijo.