Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, dijo que no se votará la iniciativa de vacaciones dignas en México hasta realizar un análisis detallado
CIUDAD DE MÉXICO.- La votación sobre la iniciativa de vacaciones dignas en México, que implica un aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo, será retrasada en la Cámara de Diputados para analizarse a petición del legislador de Morena, Ignacio Mier. En caso de que existan modificaciones, la reforma tardaría en aprobarse hasta el año que viene.
“Hay algunos sectores que tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar... Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.
Los comentarios de Mier ocurren luego de que el presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Baldenebro, dijera que la iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de Diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de Enero de 2023.
Baldenebro también aseguró que los diputados no realizarían cambios a la minuta aprobada por la Cámara Alta; sin embargo, Mier aseguró que tienen que “pedir la opinión de todos”.
En caso de que la minuta tuviera modificaciones tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente su aprobación se retrasaría para el año que viene, lo que retardaría la aplicación del beneficio en los trabajadores.
La Cámara de Senadores aprobó la ampliación del periodo de vacaciones pagadas de los trabajadores de 6 a a 12 días ampliación del periodo de vacaciones pagadas de los trabajadores de 6 a 12 días a partir de su primer año de trabajo el 3 de Noviembre.
Con esta iniciativa, el periodo vacacional de los trabajadores aumentaría dos días conforme cada año de labores de los empleados hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.
A pesar de la promesa de Baldenebro, es incierto si la iniciativa de vacaciones dignas quedará aprobada antes de que acabe el año debido a las declaraciones de Ignacio Mier.
Rafael Espino de la Peña, senador Morena, señaló que “la reforma salda una deuda con la base trabajadora, mientras que el coordinador del oficialismo en el Senado, Ricardo Monreal, añadió que “es importante celebrar este derecho, ya que es una reivindicación de la clase trabajadora”.