Ante el grito de sus simpatizantes de que continúe en el cargo, el presidente López Obrador dijo que no, que su movimiento es maderista por lo que “sufragio efectivo, no reelección”
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de cinco horas de marcha sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Francisco I. Madero y el circuito del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su cuarto informe de logros de su administración.
A cuatro años de haber tomado posesión de la banda presidencial, López Obrador repasó ante sus seguidores los avances que considera se han tenido en este periodo de la Cuarta Transformación.
El mitin en la Plaza de la Constitución se llevó a cabo después de la marcha en la que miles de personas acompañaron y estuvieron a la espera del paso del presidente sobre distintas calles de la Ciudad de México.
El mandatario aprovechó la ocasión para dar a conocer el nombre del proyecto político-económico de su gobierno, el cual asegura, no es neoliberalista.
“Muy breve voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social que estamos llevando a cabo en México porque no es desde luego neoliberalismo, tampoco es como dicen nuestros adversarios, populismo”, dijo.
López Obrador cambió la fecha del tradicional informe del 1 de diciembre tras dar a conocer que encabezaría una marcha por las calles de la capital para celebrar los cuatro años de “transformación” del gobierno.
Una vez en el Zócalo informó sobre los logros de la Cuarta Transformación y presentó la propuesta de modelo.
Miles de personas llegaron desde temprano a la plancha del Zócalo para apartar su lugar y poder presenciar en primera fila el mensaje de López Obrador.
El presidente celebró que la gran mayoría de los participantes en la marcha fueron jóvenes. “Hay relevo generacional”.
Ante el grito de sus simpatizantes de que continúe en el cargo, el presidente dijo que no, que su movimiento es maderista por lo que “sufragio efectivo, no reelección”.
López Obrador enlistó 110 logros.
En días próximos anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo y pidió que sea aprobado por unanimidad y que sea del 20 por ciento.
El presidente destacó los programas sociales y las becas para estudiantes.
Durante la pandemia, dijo, se vacunó a todos los adultos mayores en cinco meses y agradeció a médicos y enfermeras que pusieron en riesgo su vida para atender el Covid-19.
Resaltó que la austeridad se ha notado, ya que la Presidencia gastará 600 millones de pesos, cuando anteriormente el presupuesto era de más de 3 mil millones de pesos. Y dijo que en estos cuatro años no se han comprado automóviles.
López Obrador dijo que de no subsidiar la gasolina, la inflación sería de 13 por ciento y no del 8 por ciento.
El mandatario resaltó que con un año de utilidades de la refinería Deer Park se pagó la inversión hecha, y dijo que la de Dos Bocas ya va a empezar a producir gasolina y diésel.
Mencionó que la Pensión del Bienestar aumentará en 25 por ciento para 2023.
Asimismo, indicó que se terminará con la construcción del Tren Maya y que los trenes ya están en construcción. Dijo que es la obra ferroviaria más grande del mundo.
Para diciembre de 2023 estará listo el tren Interurbano México - Toluca.
“Lo tengo que decir, aunque no es mi gusto, porque los adversarios son muy hipócritas. Es importante que se sepa que en nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna”, apuntó.
Reconoció la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, dijo que se vive una hermandad con los pueblos de América, especialmente con aquellos que tienen gobiernos con la misma ideología de igualdad, y mandó un saludo a Lula da Silva, presidente electo de Brasil.
López Obrador agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por promover la lectura y la educación, y dijo que ella no va a participar en ningún proceso electoral.
Ante la mención de la cumbre de la ultraderecha a nivel mundial en la CDMX, López Obrador dijo que se pudo llevar a cabo sin ningún problema, ante lo cual los asistentes al Zócalo abuchearon.
‘Humanismo mexicano’, esta es la propuesta de nombre para la corriente ideológica y de su movimiento.
“En lo político no aceptamos el derrotismo. En la democracia, consideramos básico actuar como el presidente Francisco I. Madero que en el Plan de San Luis llamó a tomar las armas contra la dictadura porfirista, porque México estaba gobernado por una tiranía”.
En política económica sostiene que progreso sin justicia es retroceso, que no basta el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia. Dijo que se ha quitado la obsesión tecnocrática de medirlo todo.
Mencionó que es fundamental erradicar la corrupción. La estrategia central en política social descansa en atender a todas y todos pero dar preferencia a los pobres y humillados.
Refirió que atender a los pobres garantiza el apoyo seguro cuando se trata de llevar a cabo una transformación. Que es el pueblo el que defiende a un gobierno democrático.
Después de entonar el Himno Nacional, seis horas de marcha y una hora y media de mitin en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador culminó las actividades por el cuarto informe de su gobierno.