La federación estadounidense “encendió” el partido ante su similar del Medio Oriente al publicar una foto con la bandera de su rival modificada
COLUMNA: MURO DEPORTIVO
Por Manuel R. Medina
DOHA, QATAR.- Desde que se dio a conocer el sorteo que designaba los grupos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, uno de los juegos que llamaron más la atención fue el duelo entre la Selección Estadounidense y su similar iraní. El tercer juego del Grupo B podría definir que equipo pasa a los Octavos de Final de la competencia, pero una publicación en redes sociales encendió los ánimos de las dos naciones en lo que podemos llamar: Estados Unidos contra Irán, cuando la política se mezcla con el futbol.
La Federación de Futbol de EEUU (US Soccer, como se le conoce en inglés) explicó el domingo por la mañana que decidió cambiar la bandera de Irán en una publicación sobre la tabla del grupo, quitando el símbolo de la República de Irán que se diseñó en 1980 y representa al régimen actual del país. Este cambio fue mostrado en redes sociales y de acuerdo con US Soccer fue “en apoyo a las mujeres de ese país que están luchando por sus más básicos derechos humanos”. Unas horas después el emblema fue agregado a la bandera iraní en todas las redes de la federación.
Y este cambio encendió las redes sociales de los seguidores de ambas naciones e incluso afectó a dos jugadores de la selección de Estados Unidos, ya que los defensas Tim Rea y Walker Zimmerman fueron cuestionados por periodistas iraníes sobre este hecho, algo que ellos dijeron desconocer y que solo estaban enfocados en la parte futbolística de este duelo. Pero lo más controversial es la decisión tomada por la Federación Iraní de Futbol.
El órgano federativo exige que Estados Unidos sea expulsado del torneo, por faltar al Código Disciplinario de la FIFA que en su apartado 13 dice que “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas (…) será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, y justo unos párrafos arriba señala que este castigo puede llevarse a cabo incluso si la discriminación es fuera de la cancha, como en las redes sociales oficiales.
Aunque seamos sinceros, no va a pasar nada, a lo mucho la FIFA puede multar económicamente a US Soccer por lo hecho en sus publicaciones, pero el clima se ha calentado en un partido que ya por sí solo era muy peligroso, por lo que solo esperamos que las aficiones de ambos equipos se comporten en el estadio Al Thumama y que las broncas entre los gobiernos de estos dos países no manchen la pelota.
Sea cuál sea el marcador final, este encuentro será recordado en la historia por lo que pasó no solo dentro, sino también fuera de la cancha y este martes puede ser conocido como el día en que se enfrentó Estados Unidos contra Irán, cuando la política se mezcla con el futbol.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por 21 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a cuatro copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Confederaciones Rusia 2017, los cuatro últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina