En el cierre de 2022 y durante 2023, se registrará uno de los más importantes impulsos de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares
ENSENADA.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) estimó que en el cierre de 2022 y durante 2023, la región registrará uno de los más importantes impulsores de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares en el proyecto y 500 millones de pesos en obras sociales.
Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que es sobresaliente que una empresa privada destine tantos recursos para diversas obras comunitarias, y cuyo recurso asignado a las obras, fue a través del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, identificó las obras, equipamiento y acciones prioritarias del municipio.
La rehabilitación de la Avenida Juárez de Ensenada a cargo de Energía Costa Azul, ejemplificó, modificará el rostro comercial y de servicios como uno de los mejores del país con una avenida con un más eficiente flujo de las personas, ciclistas y vehículos, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple en términos económicos como sociales.
Además, el arroyo de Ensenada que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, pronto esta área de la naturaleza que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde siempre, se convertirá en un atractivo turístico, un punto de encuentro para el disfrute y recreación de las familias de Ensenada.
Destaca entre las obras la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín, para mejorar la seguridad en la ciudadanía de las comunidades, monitorear la delincuencia que pueda surgir, incluyendo la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.
Entre otros, la rehabilitación de Parque Cañón de Doña Petra, sitio emblemático que resume la vida silvestre de la que disfrutaron nuestros primeros ancestros en Ensenada, ese parque ecológico se convertirá en una alternativa de recreación para toda la población, agregó Contreras Luengas.
Otras acciones significativas lo fueron la pavimentación con concreto hidráulico de hasta dos kilómetros en colonias periféricas, la rehabilitación de la Unidad Canina y Felina de Ensenada y de los parques Benito Juárez e Ignacio Zaragoza.
Contreras Luengas mencionó que el único antecedente de obras de inversión social por parte del sector privado fue precisamente con la misma empresa que hace quince años durante su primera etapa destinó siete millones de dólares a un fideicomiso local.
El Fideicomiso de Ensenada creado por la donación de Energía Costa Azul, ha apoyado más de 28 proyectos en beneficio de la comunidad como equipamiento escolar, becas a universitarios, rehabilitación de centros comunitarios, apoyo a casas hogar y adultos mayores, equipamiento para bomberos y cruz roja, y un apoyo de 15 millones de pesos para combate a la pandemia Covid-19, entre otros.
Aunque prácticamente todos los sectores asociados a la construcción, alimentos, hospedaje, inmobiliarios, transporte y accesorios diversos, resultarán beneficiados de la derrama que se vuelve como efecto multiplicador en el resto de la economía local, comercios y servicios, Contreras Luengas destacó la responsabilidad social que tiene que ver con obras de beneficio colectivo.
Contreras Luengas resaltó a la vez el drástico cambio que ocurre en la capacidad del Ayuntamiento para prestar servicios, gracias a la donación de 500 millones de pesos a través de un programa de inversión social sin precedente en la historia del Estado, aplicado para compra de patrullas, camiones, maquinaria, ambulancias, pavimentación de calles, rehabilitación de parques y de áreas verdes, además de la rehabilitación del distrito turístico de Ensenada.
Esta política empresarial, agregó, de participar con la comunidad en obras comunitarias, podría contagiar a otras firmas para que la ciudad y el puerto alcancen el nivel de desarrollo y servicios que necesitan las empresas y la sociedad.