Pueden acudir a realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana, a fin de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad
SAN QUINTÍN.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, exhorta a los residentes de esta localidad para que acudan a realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.
La jefa de la Jurisdicción, María Consuelo Monroy Ibarra, informó que se busca mitigar y sensibilizar a la población sanquintinense sobre la detección temprana del VIH, por lo que señaló, se hacen visitas periódicas a los ranchos agrícolas con jornadas de servicios de salud gratuitas, en las que se ofertan pruebas rápidas para la detección de la enfermedad.
Asimismo, en centros de salud se cuenta con personal capacitado para orientarle y darle un adecuado seguimiento, así como para realizar las pruebas correspondientes.
Monroy Ibarra mencionó que el examen no duele y con una sola gota de sangre es que se puede conocer si se tiene el padecimiento, recordó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que si se diagnostica de manera oportuna se puede tener acceso a tratamiento y así mantener una buena calidad de vida.
Agregó que, en caso de resultar positivo, las y los pacientes se refieren al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del municipio de Ensenada, en el cual, le proporcionan el tratamiento médico adecuado, así como atención psicológica para el paciente y su familia en caso de requerirlo.
Finalmente, exhortó a la población a que, en caso de existir sospecha de contagio, pueden acercarse a su unidad de salud más cercana a solicitar su prueba, el servicio es totalmente gratuito.