Se destacó la importancia de caminar hacia un proceso de codiseño, partiendo de la discusión y análisis colegiado entre los maestros, sobre los problemas educativos contextualizados

TIJUANA.- Con el propósito de seguir en la mejora de la calidad educativa del Estado, la Secretaría de Educación lleva a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que permiten el intercambio, aprendizaje entre pares, el desarrollo profesional docente y la toma de decisiones que impulsan la mejora de la escuela.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó la importancia de caminar hacia un proceso de codiseño; partiendo de la discusión y análisis colegiado entre las y los maestros, sobre los problemas educativos contextualizados para realizar un primer ejercicio de construcción de proyectos que permita abordar los contenidos con las y los estudiantes. 

“Este tipo de espacios nos permiten seguir asumiendo compromisos, identificar fortalezas individuales y grupales y así continuar con una educación inclusiva, generar pertinencia, equidad, interculturalidad y excelencia a todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, dijo Solís Benavides. 

Así también, esta sesión tiene como propósito promover que el colectivo de maestras y maestros dialoguen, reflexionen, acuerden y definan algunos proyectos para ser elaborados junto con las y los estudiantes, que les permitan abordar contenidos de diversas disciplinas y campos, vinculados con las problemáticas identificadas en los contextos de sus comunidades a partir de las metodologías didácticas acordes con el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

La segunda Sesión del CTE está organizada en el ejercicio de su autonomía profesional, partiendo del conocimiento que tienen los docentes de sus estudiantes, su contexto y su comunidad, por lo que comparte sus experiencias con algunas metodologías, los resultados, las dificultades y los aprendizajes obtenidos, o bien, sobre las que están descubriendo, a fin de decidir cuáles ofrecen la mejor oportunidad para la atención de las necesidades y el desarrollo de aprendizaje y capacidades de sus estudiantes. 

Se hace énfasis en que las metodologías que hoy se presentan, no son las únicas que pueden poner en práctica y ser benéficas para las y los docentes, sus estudiantes y la comunidad.

Sin duda, la experiencia y creatividad permite tomar las mejores decisiones en favor del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Estado. 

Dentro de las y los invitados estuvieron presentes directores de Educación Básica, delegados de los distintos municipios, jefes de nivel, coordinadores educativos, jefes de enseñanza, supervisores e inspectores.