Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura, explicó que en el primer año de su gestión se ha hecho un trabajo responsable de las finanzas públicas
MEXICALI.- Con el manejo responsable de los recursos del Estado, en donde se han priorizado las finanzas públicas sostenibles, la recaudación eficiente y el estricto control presupuestario, hoy Baja California se ha convertido en una entidad que ha mejorado su autonomía financiera y se ha logrado un balance presupuestal.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, ante los Diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la presentación de la Glosa del Poder Ejecutivo, explicó que durante el primer año de su gestión se ha hecho un trabajo responsable de las finanzas públicas.
El funcionario aseveró que, desde el 1 de Noviembre del 2021, la disciplina financiera ha sido el eje rector de las actividades hacendarias, implementando a la vez estrategias innovadoras con las que se puedan acceder a ingresos adicionales, a través de un mecanismo de recaudación de impuestos más eficiente.
Agregó que además se ha llevado un estricto control presupuestal permitiendo considerables ahorros, los cuales, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tales recursos se han enfocado en proyectos, programas y obras que ayuden a elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos del Estado.
Moreno Mexía añadió que en esta primera etapa de administración el cuidadoso manejo de la deuda financiera y la liquidez en el Estado han estado presentes, por lo que dichos factores ya han sido reconocidos de manera oficial por diversas agencias calificadoras de carácter internacional.
El secretario de Hacienda de Baja California explicó que a pesar de haber recibido un Estado en condiciones complejas, que enfrentaba una crisis de liquidez, así como pasivos sensibles acumulados de manera importante, se establecieron estrategias para fortalecer los ingresos y mejorar la contención del gasto, tales acciones permitieron convertir el saldo negativo de -4.5 millones de pesos en un balance positivo de 3.6 millones de pesos con datos estimados al cierre del ejercicio.
Además en el total de ingresos presupuestarios del periodo se aprecia un crecimiento del 5 por ciento en los ingresos propios de ley comparados con el periodo anterior, evidenciando el honesto manejo de los recursos, puestos en todo momento al servicio de la gente.
Sobre el manejo responsable de la deuda, Moreno recordó que en los meses de febrero y marzo del presente año, el Estado contrató instrumentos derivados (swaps), para cubrir las variaciones en la tasa de interés de su deuda pública directa que mantiene con la banca comercial. El monto total cubierto fue de 14 mil 411 millones de pesos, a través de procesos competitivos mediante licitaciones públicas, obteniendo una gran participación por parte de la banca comercial.
El responsable de las finanzas subrayó que tales medidas trajeron como beneficio, mayor certidumbre en los flujos a cargo del Estado para el pago de los intereses de su deuda, lo que permite tener una mejor planeación de sus recursos para hacer frente a diversos programas de gobierno.
Además, dijo, el entorno macroeconómico y las altas presiones inflacionarias han propiciado que desde hace algunos meses, Banxico aumente recurrentemente su tasa de interés objetivo, ocasionando un incremento generalizado de las tasas de referencia en el mercado.
Por esta razón, bajo las condiciones de mercado actuales, el Estado estima obtener un beneficio de 750.3 millones de pesos en los próximos 6 años.
Medición del Sistema de Alertas
Moreno Mexía explicó que como resultado de la buena administración ejercida en la hacienda pública, se logró mantener la liquidez suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones financieras contraídas por el Poder Ejecutivo, en este mismo sentido, permanecemos en semáforo verde en la evaluación del Sistema de Alertas que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, reflejando un endeudamiento sostenible.
Pago Rosa, por primera vez.
Al contar con el liderazgo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda se puso en marcha el programa Pago Rosa, con el objetivo de que a toda mujer emprendedora, que ingrese un trámite a Tesorería del Estado, se le pague su factura dentro de los 15 días naturales, facilitando y agilizando los tiempos del trámite para que cuenten con sus ingresos y puedan seguir produciendo y generando empleos, por el bien de los bajacalifornianos.
Sobre el Presupuesto con Perspectiva de Género, el secretario de Hacienda agregó que Baja California sigue cambiando paradigmas en favor del género femenino, pues el 15 de julio del 2022 se publicaron en el Periódico Oficial las Consideraciones Generales para la Incorporación de la Perspectiva de Género en los programas Presupuestarios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, un documento de carácter general cuyo objetivo es normar el proceso de implementación de la perspectiva de género en los planes y programas presupuestarios.
Moreno Mexía resaltó que Baja California es líder nacional en la Regularización de autos usados de procedencia extranjera, que implementó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de un Decreto emitido el 19 de enero, logrando que 173 mil 853 automóviles ya hayan sido regularizados, alcanzado un total de ingresos estatales de 201 millones 831 mil 246 pesos y se esperan ingresos federales por la cantidad de 420 millones 712 mil 500 pesos.
Por otro lado, destacó que la inversión pública ha tenido una gran asignación de recursos consiguiendo que en el 2022 con ingresos propios se haya destinado más de 4 mil millones de pesos, incluyendo el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (FAFEF), distribuyendo el 40 por ciento para Mexicali, el 26.32 por ciento para Tijuana, el 16 por ciento para Ensenada, el 6.58 por ciento para Tecate, el 5.25 por ciento para San Quintín, el 2.64 por ciento para Playas de Rosarito, el 1.79 para el Estado y el 1.41 por ciento para San Felipe.
Respecto de las revisiones de Auditoría Fiscal, se dio a conocer que durante este año se han hecho evaluaciones profundas y de presencia fiscal, en las que se incluyen visitas domiciliarias y revisiones de gabinete, las cuales se han cumplido al 107 por ciento.
El funcionario estatal comentó que en el tema los Créditos fiscales en proceso de litigio el monto estimado de los juicios ganados tan solo en lo que corresponde a los primeros diez meses de la presente administración, ascienden a la cantidad de 121.9 millones de pesos.
En materia de desarrollo organizacional, puso que se inició bajo el marco jurídico con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, una reestructuración gubernamental ya que ahora se cuenta con 22 Dependencias, a diferencia de las 13 Dependencias con las que ejercía la anterior administración, lo que ha permitido una atención especializada en los sectores prioritarios que se ven reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo, en estricto apego al uso correcto de los recursos públicos.
Soporte Tecnológico para la gestión de procesos Institucionales
El secretario de Hacienda indicó que a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Sistemas Institucionales, atendió necesidades vitales para la continuidad operativa del Estado:
- Incremento a la capacidad de servidores centrales.
- Brindó atención y monitoreo sistemático a requerimientos y soporte técnico.
- Previno incidentes con impacto a la disponibilidad de los servicios informáticos Institucionales de Gobierno.
- Formalizó y desplegó equipos de trabajo especializados en seguridad informática.
- Apoyó solicitudes Institucionales de apoyo tecnológico a otras dependencias.
- Implementó la base tecnológica del proyecto de Regularización Vehicular “Chocolates”.
Concluyó señalando que, desde el 1 de Noviembre del 2021 se han hecho grandes esfuerzos para que las finanzas del Estado estén soportadas en los pilares de la estabilidad y el balance, de tal forma que se pueda construir un Baja California fuerte, dinámico y moderno.