El gobierno de Tijuana cumple los requisitos de municipio incorporado, y el objetivo es ejecutar al menos el 50% del programa de políticas públicas e iniciar el proceso de certificación como municipio favorable a la salud
TIJUANA.- A través de la certificación de municipios promotores de la salud, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud lleva a cabo sesiones de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, con el objetivo de obtener la declaración de Municipio Saludable.
José Abel Delgado Peraza, jefe jurisdiccional, encabezó los trabajos en los cuales se analizaron diversos proyectos con los que se considera, es urgente atender a la comunidad.
Entre los temas a los que se les dará especial atención están: prevenir casos de Diabetes Mellitus; atención a la Población Migrante o en tránsito; preocupan la Violencia y las Adiciones, la Hipertensión Arterial, así como las Infecciones Respiratorias Agudas y la Contaminación Ambiental, en la cual, una de las recomendaciones especiales es mejorar la recolección de basura y evitar la quema de desperdicios al aire libre.
Mary Carmen Reyes, coordinadora del Programa de Política Pública y Prevención de la Salud, explicó que se buscan soluciones integrales a problemas multicausales, el mejoramiento de entornos y la participación social, lo que incluye generar conciencia de derechos y responsabilidades.
El gobierno de la ciudad cumplió ya con los requisitos de municipio incorporado, y ahora se agendan nuevas reuniones de trabajo con sus funcionarios para dar seguimiento a los temas expuestos.
El objetivo es ejecutar por lo menos el 50 por ciento del programa de trabajo municipal de políticas públicas en materia de salud, e iniciar con el proceso de certificación como municipio favorable a la salud, de por lo menos un entorno en el ámbito de competencia.
Adicionalmente, se trabaja con los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate para generar proyectos que los definan como municipios saludables.
Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos, para mejorar sus entornos, propiciar una sana convivencia social, prevenir enfermedades y atender oportunamente a víctimas de accidentes y enfermedades.