El presidente López Obrador informó que el brote de gripe aviar sólo afecta al 0.040% del inventario avícola nacional; sin embargo, para frenar contagios, se pondrá en marcha la vacunación de aves
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el brote de gripe aviar AH5N1 sólo afecta al 0.040% del inventario avícola nacional; sin embargo, para frenar contagios, se pondrá en marcha la vacunación de aves, y ya se han establecido cuarentenas en granjas con sospechas de casos.
En total, el brote de gripe aviar AH5N1 ha afectado a 852 mil aves. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en México se han detectado brotes de la gripe aviar en 5 granjas comerciales. Tres de ellas están en Sonora, una en Nuevo León y una más en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio en Chihuahua, Estado de México y Chiapas.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que los brotes de gripe aviar no representan un peligro para la salud y productores nacionales; sin embargo, dijo que en caso de requerirse la importación de aves al país, ésta se hará con observancia a la norma sanitaria.
“Si escasearan alimentos, que tiene que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo, cuidando desde luego las normas y los procedimientos sanitarios, responsabilizando a los importadores, a los que se les están entregando licencias para importar alimentos”, dijo López Obrador.
“Todo esto en el marco de las acciones para enfrentar el problema de la inflación, que es lo que ahora más nos preocupa y nos ocupa, sobre todo en alimentos, porque en el caso de los energéticos, está controlado en nuestro país, tenemos más inflación en alimentos, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja que queremos mantener”.
Hace unos días, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) descartaron que el brote de gripe aviar AH5N1 represente un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.
De acuerdo con la información registrada en el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) de la OMSA, entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el mundo 2 mil 679 brotes de IAAP AH5N1 en aves de corral, con mayor prevalencia en Europa y Estados Unidos, donde hasta el momento se han sacrificado por razones sanitarias 52 millones y 50.2 millones de aves, respectivamente.
Los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas en esas latitudes. La enfermedad de la influenza aviar es propia de las aves y sólo es transmisible entre ellas. Debido a los controles sanitarios que aplica Agricultura, los animales afectados son sacrificados, por lo que en ningún momento entran a la cadena de consumo.