Favorecer el acceso a la atención médica cuando se requiera, sin importar la condición migratoria, ha sido el objetivo del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana
TIJUANA.- Favorecer el acceso a la atención médica cuando se requiera, sin importar la condición migratoria, ha sido el objetivo del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, lo que ha permitido coordinar acciones requeridas por la población en contexto de movilidad, sean migrantes, refugiados o deportados, como eje principal de la respuesta humanitaria del Gobierno del Estado de Baja California.
Rosario Lozada, coordinadora jurisdiccional del programa de Atención al Migrante, explicó que paralelamente se ha trabajado en la detección oportuna de riesgos potenciales a la salud pública para un abordaje epidemiológico integral.
Para ello, se han ofrecido 4 mil 144 consultas médicas, 60 atenciones y cuidados prenatales a embarazadas, la generación de entornos saludables, vigilancia epidemiológica, el control de vectores, vacunación y la aplicación de programas preventivos, con visitas una o varias veces a la semana para llevar servicios al Albergue Reforma, donde se atiende a venezolanos.
También al Albergue Ágape con centroamericanos; el Desayunador Padre Chava con centroamericanos y haitianos; los albergues Proamore y Embajadores de Jesús, con centroamericanos, así como Juventud 2000 y Centro Integrador del Migrante, con centroamericanos y haitianos.
Cabe señalar que la mayor cantidad de albergados provienen de los diversos estados de México, Haití y Honduras.
Rosario Lozada informó que a la fecha se han aplicado a la comunidad migrante 2,488 vacunas contra Covid-19 y 426 contra la varicela, detección de obesidad, 2,917; entrega de ácido fólico 3,170 dosis y 3,350 antiparasitarios Albendazol.
Adicionalmente, se realizan recorridos periódicos a los diversos albergues, haciendo enlace con los responsables del lugar para mantener una buena comunicación y de esa forma hacer trabajo de prevención con ellos.
Mediante la coordinación con autoridades municipales y federales, se realizan traslados de los migrantes que tiene alguna urgencia de atención de primer y segundo nivel.