Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, autoridades de salud en Tijuana organizaron una feria de la salud en la Unidad Deportiva Las Huertas
TIJUANA.- Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, autoridades de salud en Tijuana organizaron una feria de la salud en la Unidad Deportiva Las Huertas, Delegación La Mesa y una caminata sobre el Bulevar Agua Caliente.
Carlos Julián de Loera Arias, coordinador del Programa de Atención al Adulto-Anciano y Enfermedades Cardiometabólicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, precisó que este sábado se llevó a cabo la actividad, en conjunto con el programa de Medicina Preventiva, la Asociación de Diabetes de Baja California y el Club de Diabetes La Mesa, para enfatizar en la prevención y cuidados de esta enfermedad.
El evento se organizó de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde, con detección de diabetes, hipertensión, sobrepeso, micobacteriosis, aplicación de vacuna contra la Influenza y detección de VIH-Sífilis.
Por otra parte, este Domingo a partir de las 8 de la mañana se organizó una caminata con el Colegio de Oftalmología de Baja California, con énfasis en prevenir problemas visuales por Diabetes Mellitus.
El contingente partió del monumento al Libro, en el Bulevar Agua Caliente, transitando por esa vialidad hasta la Torre Agua Caliente, sobre avenida Fundadores, donde se realizó una feria de salud, con detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad.
De Loera Arias explicó que los problemas visuales en pacientes con Diabetes Mellitus son bastante frecuentes, ya que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas que se diagnostican con diabetes, llegan a sufrir retinopatía diabética, cataratas y otros defectos de la vista, por lo que es muy importante que se revisen a tiempo, si ya tienen diagnosticada diabetes, que acudan a una valoración oftalmológica.
En la población, se estima que entre el 10 y el 12 por ciento pueden padecer diabetes en la edad adulta.
Tan solo en la Jurisdicción de Servicios Salud Tijuana, Tecate y Rosarito se tienen detectados 16 mil pacientes crónicos, de los cuales 11 mil son tratados en centros de salud. Según las estadísticas, un porcentaje igual tienen alguna alteración en niveles de glucosa, pero son detectados hasta que presentan algún problema, por lo que es importante la detección oportuna.
La diabetes no respeta prácticamente ningún órgano, ya que afecta riñones, cerebro, corazón, circulación periférica y piel, entre otros.