Expusieron las virtudes del campo de BC, el clima privilegiado para la palma, disponibilidad del agua y el potencial productivo que posiciona la calidad del dátil del Valle de Mexicali en los principales mercados mundiales
MEXICALI.- Con la finalidad de impulsar el consumo del dátil, el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, recibió a la comitiva y asistentes del Festival Internacional de Palma Datilera.
El funcionario indicó que, así como en el vecino Estado de California, en Baja California recibimos con los brazos abiertos a la amplia comitiva de este evento que vienen de distintas partes del país y del mundo, en seguimiento al programa del festival con una serie de ponencias.
Para ello, el representante estatal de la Oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez habló en su ponencia denominada: “Baja California, Tierra de Oportunidades”, sobre las virtudes del campo bajacaliforniano, su clima privilegiado para la palma, disponibilidad del agua y sobre todo, el potencial productivo que posiciona la calidad del dátil del Valle de Mexicali en los principales mercados mundiales.
De igual manera, Abdelouahhab Zaid, secretario general de Palma Datilera e Innovación Agrícola (KIADPAI), Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, habló de la influencia y logros del Premio Internacional Khalifa para la KIADPAI.
“Las conferencias estuvieron muy interesantes, sobre todo el Proyecto Red Internacional Mejhoul Network, expuesto por el Dr. Abdullah Oihabi y el Dr. Abdelouahhab Zaid, donde hablaron sobre los mercados a donde podría llegar la variedad Medjhool, la cual es la principal producida en esta región”, resaltó Meléndrez Espinoza.
Al finalizar, en funcionario estatal dijo que este evento vendrá a marcar un precedente importante para la agricultura de Baja California, en especial para este cultivo en lo particular.