En BC se trabaja en la prevención y atención de enfermedades como nunca antes en las zonas más necesitadas de la entidad: Medina Amarillas
MEXICALI.- Con servicios de salud integrales para la población más vulnerable de Baja California, el programa de Centros de Salud Móviles ha brindado un total de 87 mil 20 atenciones en un año, destacó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Explicó que este esquema de caravana de salud integrada por 2 convoy de 12 unidades equipadas con tecnología de punta, ha logrado en poco tiempo, garantizar servicios gratuitos a personas de todas las edades, sin derechohabiencia médica, lo que ha permitido prevenir, atender y evitar enfermedades en 72 comunidades visitadas, las cuales anteriormente fueron marginadas por su situación geográfica o social.
“Con esta estrategia que hemos impulsado con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, tenemos una atención de primer nivel para adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazadas y todo aquel que requiera consulta, laboratorio, aparatos para mejorar su audición, para caminar, entre muchos otros servicios que ahora están a la vuelta de su casa”, expresó el titular del Isesalud.
Hasta la fecha, se han brindado 30 mil 961 consultas médicas externas, dentales y de psicología; 14 mil 547 estudios de laboratorio,7 mil 830 pruebas de radiología e imagen; 3,260 mastografías, 7,803 densitometrías, 8 mil 571 electrocardiogramas; 7 mil 780 ultrasonidos, 3 mil 339 audiometrías, 2 mil 929 detecciones en servicio de optometría, así como 16 servicios de traslado.
Además, derivado de estos servicios se han entregado cientos de aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, andaderas, entre otras herramientas como bastones para apoyar la mejora de los pacientes.
El secretario de Salud recordó que estas unidades atienden a la población conforme a una programación basada en estudios de campo, determinando en qué zona se requiere el servicio y con qué periodicidad se visita para dar seguimiento a los padecimientos detectados y servicios proporcionados.
“Los años de vida saludable ganados y las vidas salvadas a través de la intervención temprana, representan para Baja California un avance en el control de la morbilidad y prevención de complicaciones a la salud, así como enfermedades; tomando en cuenta que el sistema de salud pública no contempla esta cantidad y nivel de equipo a tan gran alcance, estamos seguros de que estos centros de salud móviles han venido a revolucionar la atención, en tanto se consolidan proyectos de mejora en infraestructura hospitalaria en todo el Estado, concluyó Medina Amarillas.