El mexicano es visto como una persona alegre, siempre sonriendo, que le encanta la fiesta y que baila en cada momento posible.

Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina


KAZÁN, RUSIA.- Sin datos precisos brindados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Rusia, se cree que al menos unos mil mexicanos viven en esta nación al año, en una pequeña comunidad que es adorada por la población local.

Desde estudiantes que llegan a las distintas universidades especializadas como la de petróleo y gas en Kazán o la de aeronáutica en Samara; hasta chefs de alta cocina representan a nuestro país en Rusia, cambiando el buen clima de México por un invierno que en ocasiones puede durar más de seis meses.

La mayor parte de los connacionales se ubica radicando en la capital del país, en Moscú, mientras que San Petersburgo es la segunda ciudad preferida por los paisanos. Pero muchos se han arriesgado y viven más allá de las urbes grandes, con algunos mexicanos viviendo en pequeñas aldeas casados con algún local, o incluso aquellos que se aventuraron para vivir en Siberia y el Este de Rusia a unos kilómetros de Japón y China.

Una cultura completamente diferente

Mientras que el ruso promedio no puede ubicar a México en el mapa y su conocimiento se limita al futbolista Hugo Sánchez, la música de mariachi, el tequila y los sombreros; la cultura mexicana es muy valorada en este país, al estar ubicada del otro costado de lo que conocen los locales.

El mexicano es visto como una persona alegre, siempre sonriendo, que le encanta la fiesta y que baila en cada momento posible. Además, la cultura de nuestro país es muy apreciada, ya que para los rusos nuestros paisanos son limpios, caballeros y muy educados.

Es precisamente estas diferencias con la cultura local, la que ha hecho que el mexicano sea uno de los aficionados más esperados en este país. Incluso los rusos quedaron tan encantados con los visitantes del verano pasado, que algunos saben ya frases como “hola amigo” y la clásica “bienvenido a Rusia”.

Se esperan 25 mil para el mundial

De acuerdo a una entrevista a Sputnik de la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Morena, se espera que para la Copa Mundial de la FIFA arriben al menos 25 mil mexicanos a este país. La gran mayoría vendrá directamente de México, pero un gran porcentaje lo hará también desde los Estados Unidos y los distintos países de Europa y Asia en donde vive la población azteca.

Apenas el año pasado, durante la Copa Confederaciones, los mexicanos invadieron Rusia con más de dos mil aficionados que se dieron cita en cuatro ciudades del país para ver como México quedaba situado en el cuarto lugar del certamen.

Y todo se refleja en la venta de boletos. Los mexicanos son los que más boletos piden a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y aunque no siempre pueden obtener entradas, a la hora del conteo de las ventas finales México siempre está ubicado en el Top 5 de los aficionados con más “tickets” en mano para este certamen.