Destacan el fortalecimiento de las demarcaciones, por encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez
TIJUANA.- En cumplimento al desahogo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Gobierno Municipal que encabeza Jesús García Castro, junto a los titulares de sus direcciones, dos organismos descentralizados y las nueve delegaciones, compareció ante la Comisión de Coordinación Política del Cabildo de Tijuana.
De frente a los regidores, el secretario de Gobierno Municipal, los titulares de área y nueve delegados, informaron sobre el trabajo realizado durante el primer año del XXIV Ayuntamiento, basados en los principios de cuentas claras y por una Tijuana para todos, que ha encomendado Caballero Ramírez.
“La instrucción que tenemos es de es trabajar en todas las direcciones y en todas las delegaciones sin colores, siempre en beneficio de la ciudadanía”, expresó García Castro.
Como parte de la glosa, se destacó la labor en las nueve delegaciones, enmarcados dentro de los ejes “Transforma Tijuana, Manos a la Obra”; en Ponle Dedo al Basurero, por ejemplo, se recolectaron cinco mil 923 toneladas de residuos domésticos, así como cinco mil 236 toneladas de basura pesada.
Con Kilómetros de Luz, se llevó a cabo la reparación de 11 mil 549 luminarias y se realizó la reposición de 209 lámparas de alumbrado público, mientras que con el programa Bye Bye Baches, se rehabilitaron 34 mil 122 metros cuadrados con mezcla asfáltica y acondicionaron 922 mil 213 metros cuadrados de calles no pavimentadas.
Otro de los ejes de acción, emblemáticos del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es Sembrando Vida, por el que se dio mantenimiento a un millón 760 mil 913 metros cuadrados de áreas verdes y 102 mil 728 nuevos espacios habilitados.
También se resaltó el trabajo de la Oficialía de Registro Civil, con más de 358 mil trámites desahogados en este primer año; en la Dirección de Inspección y Verificación se destacó la recaudación histórica en revalidación de permisos por poco más de 95 millones de pesos y en la Dirección de Bebidas Alcohólicas, subrayaron la revalidación de 3 mil 141 permisos dando un ingreso de 38.9 millones de pesos a las arcas municipales.
En materia de Protección Civil, se atendieron 802 reportes de emergencias y revisaron 750 Programas Internos con un impacto en 32 mil 500 personas; el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) informó sobre la conformación del Plan Municipal de Desarrollo con más de 18 mil tijuanenses involucrados y el Sistema Municipal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SMPINNA) dio a conocer que más de 30 mil menores se vieron beneficiados con el programa “Infancia en Movimiento”.
En la Dirección de Asuntos de Cabildo, enfatizaron el trabajo en consenso con todos los regidores para sacar avante los temas que más necesita la ciudad y por parte de la Dirección de Gestión Política, se priorizó el diálogo con todos los sectores sociales y de la iniciativa privada, además de ponderar soluciones inmediatas a las problemáticas planteadas.
En la recta final de la glosa, el secretario de Gobierno Municipal, Jesús García Castro, manifestó que la capacidad de gestión es lo que diferencia a un funcionario ordinario de uno extraordinario y en ese sentido, enfatizó que se continuará trabajando en equipo, de forma coordinada e interinstitucional, por lo que se cuadruplicará la actividad de todos los servidores públicos adscritos a la dependencia, de cara al segundo año del XXIV Ayuntamiento y para beneficio de las y los tijuanenses.