Instrumentarán políticas públicas, armonizarán programas de normalización, innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen, vinculación entre agricultores y productores de vid de ambas naciones

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- En el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, del que México es sede, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, resaltó la oportunidad de promover el  intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.

El alto nivel de representación de la delegación francesa en el Congreso, que se celebra en Ensenada, Baja California, demuestra el claro interés que tiene el país europeo de fortalecer la relación de colaboración con México, lo cual nos favorece y alienta, expresó.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario señaló que se identificarán eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos entre México y Francia y lograr una proyección a un nuevo y desafiante futuro, rico en posibilidades de construir en beneficio mutuo.

Argüello Campos ratificó el compromiso del Gobierno de  México  y de la Secretaría de Agricultura para contribuir con acciones concretas al desarrollo de la viña y el vino, cultivo cien por ciento agrícola y de ambas naciones.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que hay mucho que aprender y los ejes de colaboración son amplios para los dos países.

Destacó que la Secretaría de Agricultura es actor y socio importante para la embajada, aunado al interés por las asociaciones de mujeres mexicanas que trabajan en la producción de vinos y la preparación de jóvenes vitivinícolas para responder al cambio generacional.

La representante del Ministerio de Agricultura de Francia, Elodia Lematte, y el presidente del Comité de Vinos, Jérome Despey, subrayaron que el congreso mundial ofrecerá avances en ciencia e investigación sobre prácticas sustentables, productividad, normalización y reglas justas y transparentes sobre el comercio mundial.Los representantes de las organizaciones francesas de la viña y el vino, Christine Avelin, Carole Ly y Christopher Ríos, destacaron que las zonas geográficas protegidas y la denominación de origen garantizan la autenticidad y calidad de los productos y derivados de la vid.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, comentó que el mercado mexicano es joven y el francés es antiguo, por lo que habrá que reinventar e impulsar la comercialización, en un momento clave donde México está en el mapa mundial de productores de vino, y preparado para establecer una plataforma de colaboración entre ambos países.

Integran a Baja California y Querétaro en coalición mundial dedicada a eliminar las barreras del comercio del vino

En el marco del encuentro internacional, Wine Origins Alliance anunció la obtención del estatus de observador en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como la integración de Baja California y Querétaro, con el objetivo de sumar nuevas voces, desde una perspectiva regional que complementen las acciones enfocadas a las políticas contra el fraude.

El director general de la OIV, Pau Roca, destacó que por casi un siglo, la organización ha estado a la vanguardia ante los problemas mundiales del vino y ha sido líder al establecer normas y armonizar las prácticas del sector vitivinícola, con 48 países socios que representan el 87 por ciento de la producción global de vino y 71 por ciento del consumo mundial.

Firman Carta de Intención Baja California e Israel

El gobierno de Baja California y el Estado de Israel firmaron una Carta de Intención orientada a fortalecer los vínculos de cooperación en el sector productivo, principalmente por las condiciones de zonas desérticas y áridas y las alternativas de crecimiento y desarrollo.

Durante el evento, el secretario Villalobos Arámbula fue testigo de honor y acompañó a la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, en la rúbrica del acuerdo.