Es un momento crítico de incertidumbre. La agenda 2030 es complicada de cumplir cuando vivimos en una sociedad de los riesgos, advierten
TIJUANA.- Los conflictos globales como la guerra de Ucrania con Rusia y la pandemia, han desmotivado en cierta medida a los países comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Sin embargo, los gobiernos no son los únicos actores para llevarlos a cabo, las empresas y la sociedad pueden implementar acciones que abonen, consideró el Dr. Carlos Fernández Liesa, durante la Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS.
El especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España, compartió su conocimiento en CETYS Universidad en distintas actividades, como la conferencia: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos” en Campus Tijuana, donde reflexionó sobre cómo se consolidaron los derechos humanos y cómo se llegaron a los 17 ODS, también la manera en que se han estado atendiendo desde España y otros países comprometidos a que se cumplan para el año 2030.
“Actualmente estamos viendo que Europa se está enfocando en invertir en un rearme militar, en defensa, España por ejemplo incrementó su gasto en ello, lo mismo Alemania. Son cosas que hacen perder de vista las ODS, es un momento crítico con tanta incertidumbre. De esta forma la agenda 2030 es complicada de cumplir cuando vivimos en una sociedad de los riesgos, de incertidumbre”, señaló.
El Dr. Fernández Liesa también refirió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios, es de voluntad de las distintas naciones y con las empresas, organizaciones o sociedades comprometidas con alguno o varios de los 17 objetivos.
Las áreas de oportunidad
De acuerdo con el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, los esfuerzos de los países seguramente tendrán que seguir empujando los objetivos porque es difícil su cumplimiento para 2030, incluso tendrían que atenderlos.
“Una posible laguna que le hace falta a los ODS es la cultura, los seres humanos somos seres culturales. Si reflexionas en un mundo sostenible es importante la convivencia de personas diferentes, de apreciar a personas distintas, eso es una fuente de conflicto sino toleras otras culturas, como de discriminación, racismo y xenofobia. Un orden mundial sostenible que funcione, exige el esfuerzo de entendimiento entre civilizaciones diferentes”.
El Dr.Carlos Fernández Liesa realizó otras actividades como un Conversatorio con docentes de Derechos Humanos en la Formación Universitaria, una mesa de diálogo con estudiantes de Responsabilidad Social de la Empresa, así como una conferencia de Liderazgo y Derechos Humanos en la Vida Universitaria. Continuará su actividad a lo largo de la semana en Campus Mexicali de CETYS Universidad.
El programa de Cátedras Distinguidas PISMA-CETYS imparte cursos, seminarios, conferencias y más a las distintas licenciaturas y posgrados, tanto para alumnos, grupos investigadores de profesores internos, externos, entre otros proyectos en conjunto.
Para conocer más información acerca del programa de Cátedras Distinguidas PIMSA visita el siguiente enlace http://www.cetys.mx/catedras-distinguidas