Lo más importante para combatir el cáncer de mama es la prevención, ya que hay riesgo si se diagnostica de forma tardía; por ello, la importancia de la detección en etapa temprana
TIJUANA.- En Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDCCM), llama a las mujeres a identificar las acciones que se pueden realizar para detectar a tiempo el cáncer de mamá, a fin de resaltar la importancia de la autoexploración, el examen clínico y el uso de la mastografía.
El director de la UDDCM, doctor Jesús Roberto Gastélum Acosta, precisó que lo más importante para combatir el cáncer de mama es la prevención, ya que hay riesgo si se diagnostica de forma tardía; por ello, es importante que en una etapa temprana se pueda erradicar de manera completa y brindar una posibilidad de vida a las pacientes.
Recordó que, a partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años, en el Instituto se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama; las mujeres pueden llevar a cabo esta práctica de manera habitual, siete días después de su menstruación y, si ya no tiene periodo de regla, hacerlo un día fijo del mes.
Además de la autoexploración, indicó Gastélum Acosta, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las UMF, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años.
La mastografía de detección es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años.
Cabe mencionar que “la UDCCM del IMSS en Tijuana pertenece a una red de diez unidades IMSS a nivel nacional para el intercambio de información; además, se cuenta con infraestructura, personal médico radiólogos especialistas y tecnología de última generación para atender a las pacientes con sospecha de cáncer de mama”, precisó el director.
Señaló que se realizan estudios de mastografías, además de tener una consulta especializada de evaluación diagnóstica donde se realizan estudios complementarios de ultrasonidos o proyecciones adicionales de acuerdo a lo que requiera la paciente.
Desde su inauguración, en octubre de 2019, a septiembre de 2022, en la UDCCM en Baja California se han realizado 41 mil 418 mastografías, 12 mil 807 ultrasonidos, 2 mil 82 biopsias y 14 mil evaluaciones diagnósticas.