Beneficiará de manera directa el desempeño del personal de las Agencias Aduanales
TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), que desde el año 2011 obtuvo la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación ante el CONOCER, logró la publicación de un nuevo estándar de competencias en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que beneficiará de manera directa el desempeño del personal de las Agencias Aduanales.
El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí destacó que, después de 10 meses de un intenso trabajo entre la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, se diseñó el estándar de competencia EC1487 Auxilio al Agente Aduanal/Agencia Aduanal como Dependiente en el Despacho Aduanero de las Mercancías Objeto de Comercio Exterior.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), aprobó el documento el 26 de agosto y el pasado 7 de octubre se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF).
“Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre la asociación de Agentes Aduanales y la Universidad Tecnológica de Tijuana que, al ser una entidad certificadora de competencias laborales está facultada para el diseño de este estándar. El gran logro es que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación y podemos comenzar a certificarlos”, explicó.
Afirmó que este estándar también pone de manifiesto la vinculación que tiene la institución con el sector productivo, lo que tendrá una repercusión positiva en la operación de las Agencias Aduanales y, por ende, en la economía de la región.
En representación de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, que preside Adolfo Manuel Ayala Bejarano, su director Hugo Acosta Martínez, celebró el resultado de la colaboración con la UTT, que permitirá al personal de las Agencias Aduanales que está certificado como evaluador recibir la instrucción en esta nueva competencia.
Mencionó que la Aduana de Tijuana es la segunda a nivel nacional en mayor flujo de mercancías hacia Estados Unidos, por ello, la importancia de profesionalizar cada vez más al personal de las Agencias Aduanales.
Los tramitadores o dependientes aduaneros que participen en esta certificación deberán demostrar que tienen las habilidades y conocimientos para presentar mercancías en un reconocimiento aduanero hasta lograr la liberación de las mismas.
También se evaluarán sus conocimientos teóricos, básicos y prácticos, necesarios para realizar su función.
Durante la reunión para acordar cómo se instrumentará este nuevo estándar, se pactó continuar con el Diplomado de Profesionalización del Tramitador, Revisor y Clasificador de Mercancías, que ya han cursado casi 60 colaboradores de Agencias Aduanales y que va por la tercera generación.